El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este jueves que, con 66% a favor, es el segundo mandatario con mayor aprobación del mundo, únicamente debajo de Narendra Modi, primer ministro de India, según un estudio realizado por la empresa global de inteligencia Morning Consult.
El primer ministro ha permanecido en ese lugar desde hace más de seis meses, con una aprobación que no baja del 70%, lo que lleva a cuestionarse quién es Modi, el político al que AMLO busca superar.
Surgido del partido BJP (conservador nacionalista hindú), Narendra Modi llegó al cargo en 2014 tras conseguir una aplastante victoria que puso fin a dos mandatos de la dinastía Nehru-Gandhi.
Modi dijo en esa ocasión, través de una declaración, que las elecciones habían entregado un mandato para el "desarrollo, buen Gobierno y estabilidad".
"Juntos, escribiremos un futuro glorioso para la India. Soñemos juntos una India fuerte, desarrollada e inclusiva que se comprometa activamente con la comunidad global para fortalecer la causa de la paz mundial y el desarrollo", añadió el mandatario.
En 2019, entre una agresiva campaña electoral que incluyó noticias falsas, el BJP ganó en las elecciones legislativas y Modi fue reelecto como primer ministro.
Desde entonces, la popularidad de Modi ha subido constantemente, pese a las críticas que tuvo por el manejo de la pandemia al mantener en confinamiento a una población de mil 400 millones de personas.
Para AMLO, superar a Modi sería un logro pues ha calificado como excepcional que un mandatario tenga 70% de aprobación con solo un 20% de desaprobación entre su población.
Así quedaron los niveles de aprobación más recientes a nivel mundial entre presidentes y primeros ministros.