El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, presentó el jueves ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la documentación para participar en las elecciones presidenciales previstas para el 4 de febrero de 2024.
Bukele y su compañero de fórmula, el actual vicepresidente Félix Ulloa, fueron los últimos en presentar la solicitud de inscripción, mientras en las redes sociales circulaban rumores de que el mandatario había sido ingresado de emergencia en un hospital privado, lo que provocó incertidumbre entre sus seguidores.
Miles de simpatizantes de Bukele se apostaron a primera hora frente a la sede del TSE y no se fueron hasta que el mandatario salió a saludar y a estrecharles la mano entre gritos de “Reelección, reelección” y “Nayib amigo, el pueblo está contigo”.
“Estamos listos para cambiar lo que tengamos que cambiar para poder insertarnos aún más en las comunidad de naciones, pero siempre respetando nuestra soberanía e independencia”, afirmó Bukele, que tomó un megáfono para hablar a sus seguidores.
El mandatario, que apuntó que algún “país desarrollado” podría no estar de acuerdo con su decisión de postularse, afirmó que “no son ellos los que decidirán sino el pueblo salvadoreño. El pueblo salvadoreño va a decidir si quiere seguir construyendo este nuevo El Salvador o si quiere regresar a ese país que era conocido por pandillas y por muerte”.
Bukele confirmó recientemente que haría efectiva su inscripción como candidato presidencial del partido Nuevas Ideas “antes que termine el plazo”, que expiraba a medianoche del 26 de octubre. En septiembre de 2022 anunció que buscaría un segundo mandato, un año después de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia emitió una decisión para permitir su reelección.
La Constitución de El Salvador prohíbe la reelección, pero el alto tribunal interpretó en su resolución que uno de sus artículos permite la participación del presidente en los comicios por segunda ocasión y que sería el pueblo quien tome la decisión en las urnas.
Ulloa explicó recientemente que, una vez que se haga oficial la candidatura de Bukele, el mandatario tendría que pedir permiso al Congreso para ausentarse del cargo antes del 1 de diciembre, seis meses antes del inicio del nuevo mandato presidencial. El Congreso elegirá entonces a la persona que lo sustituirá durante su licencia.
Abogados constitucionalistas y opositores sostienen que la reelección que busca el mandatario es ilegal y señalaron que la Constitución la prohíbe en seis artículos diferentes.
“La reelección inmediata está expresamente prohibida por seis artículos constitucionales, así como el espíritu de la Constitución de 1983 que estableció un periodo presidencial de cinco años sin posibilidad de reelección inmediata”, alegó el abogado Abraham Abrego, de la ONG Cristosal.
Otros letrados, aunque reconocen que la reelección está prohibida, apuntan que el aval de la Corte Suprema hace que sea un tema superado y agregan que si el TSE considera que es una resolución inaplicable, la decisión final dependería de la misma Sala de lo Constitucional que habilitó la candidatura.
Las elecciones de 2024 contarán con importantes novedades como el ejercicio del sufragio activo y pasivo en el extranjero a través del voto remoto por internet y el voto electrónico presencial. El TSE confirmó que el voto por internet estará disponible en todo el mundo y que se podrá ejercer el sufragio electrónico presencial en 59 ciudades en más de 29 países, en 81 centros de votación. El 40% de esos emplazamientos están en Estados Unidos.
En el @TSEElSalvador se vive una fiesta esperando a nuestro Presidente @nayibbukele para su inscripción a su segundo periodo ✌️😎 pic.twitter.com/FG8OdtHRXI
— El Alcalde Neto🧔🏻♂️ (@AlcaldeNetito) October 27, 2023
Un total de 6.1 millones de salvadoreños están habilitados para participar en los comicios, incluyendo miles que viven en el extranjero, que podrán además postularse a cargos públicos.
Según diversos sondeos, Bukele, que goza de gran popularidad entre la población, ganaría ampliamente la reelección.
De acuerdo con la encuesta más reciente del Centro de Estudios Ciudadanos de la Universidad Francisco Gavidia, el presidente se perfilaría como favorito para un segundo mandato con un 68,4% de la intención de voto entre los entrevistados. Muy por detrás se situarían Joel Sánchez, candidato de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), con el 4,3%, y Manuel Flores, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), con un 2.8%.
El sondeo indicó que el 9.9% de los entrevistados dijo que se abstendrá en las presidenciales, el 9.2% manifestó que anulará su voto y el 1.9 % no respondió.