Donald Trump inició su primer evento de campaña rumbo al 2024 y durante su discurso se burló del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El expresidente estadounidense hizo referencia al programa “Quédate en México”, bajo el cual se obliga a migrantes y refugiados a permanecer en territorio mexicano mientras se resuelven sus peticiones de asilo.
El mitin fue en New Hampshire donde Trump destacó las presiones a las cuales sometió al gobierno mexicano cuando todavía estaba al frente de Estados Unidos. Lo hizo, según dijo, para que aceptara el programa creado en 2019.
La advertencia fue aplicar aranceles a las importaciones mexicanas si no se cumplía con dos condiciones principales impuestas por Trump.
Estas eran aceptar el programa y usar a elementos de seguridad para detener a los migrantes quienes intentaban cruzar la frontera.
“Necesitamos 20 mil soldados y queremos que todo el mundo se quede en México y que nadie venga a Estados Unidos. Y le dije, mira, si no lo apruebas, vamos a imponer aranceles a todos los vehículos que están vendiendo en nuestro país, unos aranceles del 25% y vamos a imponer aranceles del 25% a todos los productos que se hacen en México”, narró Trump.
Luego de escuchar esto, el representante mexicano quien podría tratarse de Marcelo Ebrard, llamó al presidente López Obrador quien anunció que aceptarían el programa.
Además cumplirían con destinar a miembros de las fuerzas de seguridad en labores de migración. Según Trump, la respuesta fue: “sería un honor darle 28 mil soldados y un honor mantener a todos en México”.
“Quédate en México” inició en enero de 2019 y después López Obrador destinó a elementos de la Guardia Nacional para frenar la migración, como parte de sus funciones.