La Organización de los Estados Americanos (OEA) arropó a México y avaló una resolución que condena "enérgicamente" la irrupción de la policía de Ecuador en la Embajada mexicana en Quito, el viernes pasado.
El proyecto de resolución fue presentado por el gobierno de Colombia, que convocó a sesión extraordinaria y, con 29 votos a favor, uno en contra, una abstención, y dos países ausentes, el Consejo Permanente aprobó la resolución “Intrusión de la Policía Ecuatoriana en la Embajada de México en violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, y la Institución del Asilo Diplomático”.
La resolución resuelve “condenar enérgicamente la intrusión en las instalaciones de la Embajada de México en el Ecuador y los actos de violencia ejercidos en contra de la integridad y la dignidad del personal diplomático de la misión”.
Este día, el único voto en contra fue el de Ecuador, mientras que México no se presentó a la sesión.
Apenas ayer, Ecuador también convocó a una sesión extraordinaria en la OEA, no obstante tuvo una respuesta negativa, ya que hubo un rechazo unánime a la incursión de la policía ecuatoriana en la sede diplomática mexicana.
Con 29 votos a favor, un voto en contra, una abstención, y dos países ausentes, el Consejo Permanente aprobó la resolución “Intrusión de la Policía Ecuatoriana en la Embajada de México en violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, y la Institución del… pic.twitter.com/DpefjaUeNd
— OEA (@OEA_oficial) April 10, 2024