Oposición en Israel logra acuerdo para desbancar a Netanyahu

Coalición nunca vista en Israel se formó para sacar del poder a Benjamin Netanyahu, Primer Ministro de Israel
Coalición nunca vista en Israel se formó para sacar del poder a Benjamin Netanyahu, Primer Ministro de Israel
Benjamin Netanyahu.Coalición nunca vista en Israel se formó para sacar del poder a Benjamin Netanyahu, Primer Ministro de Israel
facebook.com/Netanyahu
Nación321
2021-06-02 |18:40 Hrs.Actualización18:40 Hrs.

Benjamin Netanyahu está a punto de ser derrocado por el gobierno más improbable de la historia del país.

Este miércoles, la oposición alcanzó la mayor coalición a pesar de sus diferencias ideológicas para unirse y dejar fuera del gobierno al Primer Ministro de Israel.

El líder de la oposición, Yair Lapid, notificó al presidente Reuven Rivlin este miércoles que logró formar una coalición diversa de partidos que dejaron de lado las ideologías en conflicto para derrocar al primer ministro y poner fin a décadas de agitación política.

Lapid, un centrista, compartirá el poder con el nacionalista Naftali Bennett, quien sería el reemplazo inmediato de Netanyah, y por primera vez en la historia, una facción árabe se convertirá en parte de una alianza de gobierno israelí.

Los ocho partidos, tres de derecha, dos del centro, dos de izquierda y de última hora el encabezado por el líder islamista Mansour Abbas, concretaron la unidad sin precedentes en más de 70 años para impulsar al reemplazo de Netanyahu.

La coalición, consolidada menos de una hora antes de la fecha límite de la medianoche, será llevada ante el parlamento para su ratificación dentro de la próxima semana. Sin embargo, con el apoyo de solo la mitad de la legislatura y tantos partidos bajo una sola tienda, su supervivencia podría resultar un desafío diario.

La agitación política, si se consuma, pondría fin a los 15 años combinados de 'Bibi' en el cargo y lo hundiría -puesto que dice que es inocente de cualquier delito- en una pesadilla legal aún más profunda al anular la posibilidad de que pueda detener su juicio con una legislación que proteja a un líder en ejercicio del enjuiciamiento.