Porque este es uno de los principales adversarios de Nicolás Maduro
El opositor venezolano Leopoldo López fue liberado este martes de su arresto domiciliario en Caracas por fuerzas contrarias al régimen de Nicolás Maduro, informaron medios internacionales.
López, quien cumplía una pena de casi 13 años de prisión en régimen de arresto domiciliario, se encuentra junto al autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, informó el padre del exalcalde de Caracas, de acuerdo con un reporte de la agencia Télam.
Venezuela: Llegó el día, todos a la Carlota. Todos juntos lograremos la LIBERTAD 🇻🇪 pic.twitter.com/jZyYFloSjx
— Lilian Tintori (@liliantintori) 30 de abril de 2019
Guaidó se pronunció más temprano desde la base aérea de La Carlota junto a Leopoldo López, y funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, pidiendo a los militares que se levanten contra el presidente Nicolás Maduro en la llamada 'Operación Libertad', reportó el diario El Nacional.
Venezuela: ha iniciado la fase definitiva para el cese de la usurpación, la Operación Libertad. He sido liberado por militares a la orden de la Constitución y del Presidente Guaidó. Estoy en la Base La Carlota. Todos a movilizarnos. Es hora de conquistar la Libertad. Fuerza y Fe pic.twitter.com/Awm6P09ZM0
— Leopoldo López (@leopoldolopez) 30 de abril de 2019
Guaidó publicó en su cuenta de Twitter un video junto a López, en el que afirma que su lucha siempre ha estado "enmarcada en la Constitución, en la lucha no violenta".
En el marco de nuestra constitución. Y por el cese definitivo de la usurpación. https://t.co/3RD2bnQhxt
— Juan Guaidó (@jguaido) 30 de abril de 2019
Tras el anuncio, en los alrededores del distribuidor Altamira, en las cercanías de la base aérea, se presentaron decenas de guardias nacionales para enfrentar a los militares rebeldes, dirigentes opositores y manifestantes y les lanzaron gases lacrimógenos para dispersarlos.
Poco después un grupo de militares rebeldes se enfrentó dentro de la base aérea capitalina a otros uniformados que les respondieron con disparos, según constató la AP desde las afueras de la instalación militar.
EL GOBIERNO RESPONDE
El comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Remigio Ceballos Ichaso, escribió en su cuenta de Twitter que el Ejército venezolano estaba venciendo a un "minúsculo grupo de desorientados y engañados".
"¡Lucharemos para garantizar la paz todos unidos!", escribió el militar de Venezuela.
ALERTA!! DIFUNDIR!!! FANB!!! UNIDA COHESIONADA LEAL A NUESTRO CMDTE EN JEFE NICOLÁS MADURO MOROS, ESTAMOS VENCIENDO CONTRA UN MINÚSCULO GRUPO DE DESORIENTADOS Y ENGAÑADOS!! LUCHAREMOS PARA GARANTIZAR LA PAZ TODOS UNIDOS!!! Leales Siempre Traidores Nunca!!!! pic.twitter.com/obR6iyQjPn
— A/J REMIGIO CEBALLOS (@CeballosIchaso) 30 de abril de 2019
Por su parte el vicepresidente Sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura. Ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, tuiteó que el gobierno está enfrentando y desactivando a un "reducido" grupo de efectivos militares "traidores" que quieren promover un golpe de Estado.
Informamos al pueblo de Venezuela que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un Golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República... 1/2
— Jorge Rodríguez (@jorgerpsuv) 30 de abril de 2019
En otro tuit, Jorge Rodríguez dijo que este intento fue respaldado por la "ultraderecha golpista y asesina", por lo que le pidió al "pueblo" mantenerse en alerta máxima.
A este intento se agregó la ultraderecha golpista y asesina, que anunció su agenda violenta desde hace meses.Llamamos al pueblo a mantenerse en alerta máxima para,junto a la gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana,derrotar el intento de golpe y preservar La Paz.Venceremos 2/2
— Jorge Rodríguez (@jorgerpsuv) 30 de abril de 2019
REACCIONES
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el gobierno mexicano sigue atentamente la situación que está ocurriendo en Venezuela y expresó su preocupación por la posible escalada de violencia y derramamiento de sangre que pudiera ocurrir derivada de estos hechos.
"México reitera su deseo y compromiso por encontrar una solución pacífica, democrática y mediante el diálogo a esta crisis, privilegiando en todo momento el respeto irrestricto a los derechos humanos. Por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se están realizando consultas con los otros dieciséis países que integran el Mecanismo de Montevideo con el fin de encontrar una ruta común", escribió la cancillería mexicana en un comunicado.
El @GobiernoMx sigue atentamente la situación que está ocurriendo en Venezuela y expresa su preocupación por la posible escalada de violencia. México reitera su compromiso por encontrar una solución pacífica a esta crisis. https://t.co/q5jJO2KBNJ pic.twitter.com/7ziTmU4cTl
— SRE México (@SRE_mx) 30 de abril de 2019
La Secretaría de Relaciones Exteriores agregó que la embajada de México en Venezuela se encuentra activa para brindar orientación, apoyo y protección a las y los más de mil mexicanos registrados en dicha representación o cualquiera que así lo solicite en los teléfonos +58 212 9939624 y +58 412-2524675.
Por su parte el gobierno de España hizo votos por una transición incruenta y pacífica hacia una elección presidencial democrática en Venezuela.
La vocera Isabel Celaá dijo que el gobierno sigue de cerca los sucesos en Caracas, donde la oposición, acompañada por soldados fuertemente armados, llama a los venezolanos a salir a las calles para derrocar al presidente Nicolás Maduro.
“Deseamos con todas nuestras fuerzas que no se produzca un derramamiento de sangre”, dijo Celaá el martes en su habitual encuentro con la prensa. “Apoyamos un proceso democrático pacifico en Venezuela. Apostamos por la celebración inmediata de comicios para la elección de un nuevo presidente”.
Y el presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó el "intento de golpe de Estado" en Venezuela por parte de la "derecha que es sumisa a intereses extranjeros".
Condenamos enérgicamente el intento de golpe de Estado en #Venezuela, por parte de la derecha que es sumisa a intereses extranjeros. Seguros que la valerosa Revolución Bolivariana a la cabeza del hermano @NicolasMaduro, se impondrá a este nuevo ataque del imperio.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 30 de abril de 2019
Evo Morales tuiteó que Estados Unidos busca provocar la violencia y la muerte con su apoyo al golpe de Estado en Venezuela.
Estados Unidos con su injerencia y promoviendo golpes de Estado busca provocar violencia y muerte en #Venezuela, no le importan las pérdidas humanas, solo sus intereses. Debemos estar atentos y unidos para que los golpistas no vuelvan nunca más a nuestra región.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 30 de abril de 2019
Entre tanto Miguel Díaz-Canel, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, rechazó el movimiento golpista en Venezuela.
"Los traidores que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la la ciudad para crear zozobra y terror", escribió el líder cubano.
Rechazamos este movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país. Los traidores que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la la ciudad para crear zozobra y terror #SomosCuba https://t.co/n1jIoABPvi
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) 30 de abril de 2019
Con información de Notimex y AP