Opositores al régimen de Nicolás Maduro liberan a Leopoldo López

Liberado.
Leopoldo López (centro) camina libre luego de que fuera liberado por un grupo de militares opositores
Liberado.
Leopoldo López (centro) camina libre luego de que fuera liberado por un grupo de militares opositores

Opositores al régimen de Nicolás Maduro liberan a Leopoldo López

Liberado.Leopoldo López (centro) camina libre luego de que fuera liberado por un grupo de militares opositores
AP
2019-04-30 |07:19 Hrs.Actualización09:11 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este es uno de los principales adversarios de Nicolás Maduro

El opositor venezolano Leopoldo López fue liberado este martes de su arresto domiciliario en Caracas por fuerzas contrarias al régimen de Nicolás Maduro, informaron medios internacionales.

López, quien cumplía una pena de casi 13 años de prisión en régimen de arresto domiciliario, se encuentra junto al autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, informó el padre del exalcalde de Caracas, de acuerdo con un reporte de la agencia Télam.

Guaidó se pronunció más temprano desde la base aérea de La Carlota junto a Leopoldo López, y funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, pidiendo a los militares que se levanten contra el presidente Nicolás Maduro en la llamada 'Operación Libertad', reportó el diario El Nacional.

Guaidó publicó en su cuenta de Twitter un video junto a López, en el que afirma que su lucha siempre ha estado "enmarcada en la Constitución, en la lucha no violenta".

Tras el anuncio, en los alrededores del distribuidor Altamira, en las cercanías de la base aérea, se presentaron decenas de guardias nacionales para enfrentar a los militares rebeldes, dirigentes opositores y manifestantes y les lanzaron gases lacrimógenos para dispersarlos.

Poco después un grupo de militares rebeldes se enfrentó dentro de la base aérea capitalina a otros uniformados que les respondieron con disparos, según constató la AP desde las afueras de la instalación militar.

EL GOBIERNO RESPONDE

El comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Remigio Ceballos Ichaso, escribió en su cuenta de Twitter que el Ejército venezolano estaba venciendo a un "minúsculo grupo de desorientados y engañados".

"¡Lucharemos para garantizar la paz todos unidos!", escribió el militar de Venezuela.

Por su parte el vicepresidente Sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura. Ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, tuiteó que el gobierno está enfrentando y desactivando a un "reducido" grupo de efectivos militares "traidores" que quieren promover un golpe de Estado.

En otro tuit, Jorge Rodríguez dijo que este intento fue respaldado por la "ultraderecha golpista y asesina", por lo que le pidió al "pueblo" mantenerse en alerta máxima.

REACCIONES

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el gobierno mexicano sigue atentamente la situación que está ocurriendo en Venezuela y expresó su preocupación por la posible escalada de violencia y derramamiento de sangre que pudiera ocurrir derivada de estos hechos. 

"México reitera su deseo y compromiso por encontrar una solución pacífica, democrática y mediante el diálogo a esta crisis, privilegiando en todo momento el respeto irrestricto a los derechos humanos. Por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se están realizando consultas con los otros dieciséis países que integran el Mecanismo de Montevideo con el fin de encontrar una ruta común", escribió la cancillería mexicana en un comunicado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores agregó que la embajada de México en Venezuela se encuentra activa para brindar orientación, apoyo y protección a las y los más de mil mexicanos registrados en dicha representación o cualquiera que así lo solicite en los teléfonos +58 212 9939624 y +58 412-2524675.

Por su parte el gobierno de España hizo votos por una transición incruenta y pacífica hacia una elección presidencial democrática en Venezuela.

La vocera Isabel Celaá dijo que el gobierno sigue de cerca los sucesos en Caracas, donde la oposición, acompañada por soldados fuertemente armados, llama a los venezolanos a salir a las calles para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

“Deseamos con todas nuestras fuerzas que no se produzca un derramamiento de sangre”, dijo Celaá el martes en su habitual encuentro con la prensa. “Apoyamos un proceso democrático pacifico en Venezuela. Apostamos por la celebración inmediata de comicios para la elección de un nuevo presidente”.

Y el presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó el "intento de golpe de Estado" en Venezuela por parte de la "derecha que es sumisa a intereses extranjeros".

Evo Morales tuiteó que Estados Unidos busca provocar la violencia y la muerte con su apoyo al golpe de Estado en Venezuela.

Entre tanto Miguel Díaz-Canel, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, rechazó el movimiento golpista en Venezuela.

"Los traidores que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la la ciudad para crear zozobra y terror", escribió el líder cubano.

Con información de Notimex y AP