Esta tarde dictaron sentencia al actor mexicano Pablo Lyle, a una pena de 13 años luego que en octubre fue declarado culpable de homicidio involuntario por un incidente vehicular de 2019, conocerá el viernes su sentencia.
La jueza Marisa Tinkler Mendez reveló la sentencia en una audiencia programada para la tarde en la corte de circuito del condado de Miami-Dade.
El actor de cine y televisión pasará 5 años en prisión y los 8 restantes en libertad condicional
La condena tiene lugar casi cuatro años después de que el actor fuera acusado de homicidio por la muerte de un hombre al que golpeó en un incidente automovilístico. Hace dos meses la magistrada rechazó un pedido de Lyle para un nuevo juicio y ratificó el veredicto de culpabilidad emitido en octubre por un jurado.
Lyle, de 36 años, enfrenta una condena máxima de hasta 15 años de prisión.
Tras un juicio de poco más de una semana, el actor de telenovelas fue declarado culpable de homicidio involuntario por la muerte de Juan Ricardo Hernández, un hombre de origen cubano de 63 años con el que tuvo un altercado en las cercanías del aeropuerto de Miami.
El actor le dio un puñetazo a Hernández, quien falleció cuatro días después en un hospital por una lesión cerebral. El incidente quedó grabado en cámaras de seguridad.
Los abogados de Lyle pidieron que el juicio y el veredicto fueran anulados, bajo alegatos de que hubo inconsistencias y no se admitieron pruebas ni testigos que habrían demostrado que el actor actuó por temor a su vida y la de sus hijos.
Desde el principio del proceso judicial, los abogados de Lyle señalaron que actuó en defensa propia, pero ese alegato fue rechazado por una corte de mayor jerarquía que ordenó el juicio.
Hijo de Juan Ricardo Hernández pide la sentencia máxima para Pablo Lyle. Mostró videos de familiares que esperan se haga justicia desde hace casi 4 años. pic.twitter.com/RzIrEvXwte
— Lizbeth García (@LizbethGarciaOf) February 3, 2023
El actor de la serie “Yankee”, de Netflix, permanece detenido desde que los seis miembros del jurado emitieron su veredicto el 4 de octubre, ya que la jueza le negó su pedido de continuar bajo el arresto domiciliario en el que estaba hasta ese momento.
El incidente vehicular ocurrió en marzo de 2019, cuando el cuñado de Lyle trasladaba al actor, su esposa y sus dos hijos al aeropuerto.
De acuerdo con los videos de seguridad, Hernández paró su vehículo en un semáforo en rojo, bajó y se acercó a la ventanilla del conductor del automóvil en el que iba el actor para reclamar que le habían cerrado el paso.
El cuñado de Lyle bajó del auto y discutió con Hernández, pero cuando vio que su vehículo se estaba moviendo regresó a su asiento. Entonces Lyle, que estaba en el lugar del copiloto, bajó, corrió hacia Hernández y lo golpeó en el rostro, según los videos.
El automóvil con el actor se retiró del lugar, y Hernández quedó tendido en el piso, solo. Horas después, el actor fue detenido en el aeropuerto de Miami, cuando estaba por abordar un avión rumbo a México.