Expertos reportaron la existencia de un ave muy extraña, se trató de un mielero con una apariencia pues la mitad de su plumaje y la otra mitad azul, exhibiendo un color de cada sexo: el verde propio de las hembras y el azul característico de los machos.
Los hechos ocurrieron cuando Hamish Spencer, profesor de zoología experto en genética se encontraba de vacaciones en Colombia cuando un ornitólogo aficionado, John Murillo, le señaló el ejemplar, según reportó la revista National Geographic España.
De acuerdo con el artículo, ese extraño fenómeno recibe el nombre de ginandromorfismo bilateral, y generalmente se registra en especies animales que presentan un fuerte dimorfismo sexual (distinta forma o color en función del sexo), un rasgo que se da con mayor frecuencia en insectos, sobre todo mariposas, así como en crustáceos, arañas, e incluso lagartos y roedores, pero que es extraordinariamente raro en el mundo de las aves.
Es por esto por lo que puede parecer que estas aves tienen la mitad del cuerpo de cada sexo, pero, en realidad, cada mitad presenta tanto rasgos masculinos como femeninos. Los científicos creen que en este caso el ginandromorfismo se debe a un error durante la meiosis (la división celular) del óvulo, lo que da lugar a una doble fecundación por distintos espermatozoides.
Al respecto, se hizo la aclaración de que tampoco significa que sean hermafroditas, esto es, cuando un animal presenta órganos genitales masculinos y femeninos funcionales.
"No sabemos si los órganos internos coinciden con el plumaje o no. Ni siquiera sabemos si el ave es capaz de reproducirse, pero si lo hiciera, actuaría como macho o como hembra, no como ambos", explicó Hamish Spencer a National Geographc España a través de un correo electrónico.
El hallazgo, prácticamente único en el mundo, es de vital importancia para mejorar nuestra comprensión sobre el sistema de determinación , así como su comportamiento sexual, destacó el artículo.