El papa Francisco alertó sobre "los peligros perversos" de la Inteligencia Artificial (IA), pues reconoció que fue víctima de una foto manipulada.
En este sentido, el sumo pontífice hizo llamado a su regulación a nivel mundial para aprovecharla para el bien común.
El papa habló de sus temores y esperanzas respecto a la IA en su mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales de la Iglesia Católica, que se celebrará en todo el mundo el 12 de mayo.
Instó a la gente a "dejar de lado temporalmente las predicciones catastróficas y sus efectos adormecedores" sobre las novedades, su mensaje de tres páginas fue sobre todo pesimista, advirtiendo de la "contaminación cognitiva" que puede distorsionar la realidad, promover falsas narrativas y aprisionar a la gente en cámaras de eco ideológico.
"No tenemos más que pensar en el viejo problema de la desinformación en forma de noticias falsas, que hoy puede emplear 'deepfakes', es decir, la creación y difusión de imágenes que parecen perfectamente verosímiles pero falsas; yo también he sido objeto de ello", escribió Francisco.
El año pasado, circuló en redes sociales una imagen falsa del papa Francisco que se hizo viral, en la que aparecía con un abrigo blanco que le llegaba hasta los tobillos, publicado por alguien que había utilizado un programa de generación de imágenes con IA.