Pedro Pablo Kuczynski da perdón humanitario a Alberto Fujimori

Fujimori gobernó en Perú entre 1990 y el 2000
Fujimori gobernó en Perú entre 1990 y el 2000
Indultado.Fujimori gobernó en Perú entre 1990 y el 2000
AP
El Financiero
2017-12-24 |19:59 Hrs.Actualización19:59 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque en 2009 Fujimori fue condenado a 25 años de prisión

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, otorgó el domingo un indulto humanitario al exmandatario Alberto Fujimori, luego que una junta médica recomendó su liberación por una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable. 

Fujimori, de 79 años y que gobernó el país entre 1990 y el 2000, había sido internado en sábado en una clínica local por un cuadro de "hipotensión" y "arritmia".

"Quiero agradecer en nombre de la familia Fujimori al Presidente Pedro Pablo Kuczynski por el noble y magnánimo gesto de brindarle el indulto humanitario a mi padre Alberto Fujimori. Estamos eternamente agradecidos con Ud. Presidente. Dios lo ilumine", dijo el hijo menor del exmandatario, Kenji Fujimori.

Kuczynski, un exbanquero también de 79 años, tomó la polémica decisión días después de que partidarios del partido opositor Fuerza Popular, dirigido por su rival Keiko Fujimori, (hija de Alberto Fujimori) quien perdió las elecciones presidenciales de 2016. 

"El Presidente de la República, en uso de las atribuciones que le confiere la Constitución Política del Perú para tales fines, ha decidido conceder el indulto humanitario al señor Alberto Fujimori Fujimori", precisó un comunicado de la Presidencia.

Fujimori solicitó el 11 de diciembre una solicitud de indulto y derecho de gracia por razones humanitarias que lo libere de una condena de 25 años de prisión por abusos de los derechos humanos y corrupción.

"Una junta médica oficial ha evaluado al interno y ha determinado que el señor Fujimori padece de una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable y que las condiciones carcelarias significan un grave riesgo a su vida, salud e integridad", agregó el comunicado de la Presidencia.

Fujimori, que gobernó el país andino entre 1990 y el 2000, es una figura que divide a Perú.

Sus simpatizantes lo recuerdan como un líder de mano dura que salvó al país del terrorismo y una hiperinflación del 7.500% cuando el profesor de matemática llegó al poder.

Pero sus detractores afirman que fue un déspota que disolvió el Congreso en 1992, juzgó a sus enemigos de movimientos insurgentes ante tribunales encapuchados y violó los derechos humanos para mantenerse durante una década en el poder.