PERFIL: Edgar Veytia, el exfiscal de Nayarit conocido como 'El Diablo'

El exprocurador enfrenta una sentencia de 20 años en prisión por vínculos con el narcotráfico
El exprocurador enfrenta una sentencia de 20 años en prisión por vínculos con el narcotráfico
Edgar Veytia.El exprocurador enfrenta una sentencia de 20 años en prisión por vínculos con el narcotráfico
Especial
Nación321
2023-02-07 |12:02 Hrs.Actualización12:02 Hrs.

Una vez considerado uno de los fiscales más respetados por lograr "disminuir" la incidencia delictiva en Nayarit, Edgar Veytia, conocido como 'El Diablo', pasó a la historia por su infame relación con líderes del narcotráfico. 

Veytia, quien en 2019 se declaró culpable de narcotráfico y fue condenado a 20 años de prisión, busca reducir su condena a cambio de información sobre los supuestos sobornos que habría recibido García Luna por parte del Cártel de Sinaloa.

Esta es la historia del exfiscal de Nayarit que doblaba funciones en la entidad al "procurar la justicia" y a su vez distribuir heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana a Estados Unidos.

'El DIABLO', EL FAVORITO DEL GOBERNADOR

Existen evidencias de que el exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, sabía de las imputaciones en contra de su fiscal, por lo menos, por reportes periodísticos que lo vinculan con el crimen organizado.

Apenas había pasado un año de la gestión de Sandoval, en febrero del 2013, cuando hubo una modificación –impulsada por el gobierno– de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo de Nayarit, para realizar la transición de la Procuraduría General a la Fiscalía General del Estado de Nayarit, en la que Edgar Veytia fue nombrado primer fiscal de la entidad.

Este nombramiento, que lo transformó de subprocurador encargado del despacho, a fiscal general, lo protegía en el encargo por los siguientes cinco años del sexenio y tres más del que elegiría unos años más tarde.

El mismo Sandoval Castañeda confirmó la detención de quien fuera su hombre cercano y a quien de hecho nombró notario público número 39 en 2016. 

"Quien se desempeñaba como fiscal general fue detenido en Estados Unidos, los detalles de la detención y las imputaciones en contra del señor Veytia, aún no han sido del conocimiento público, y competerá a las autoridades estadounidenses, darlos a conocer", expresó en ese entonces Sandoval.

VEYTÍA, AL SERVICIO DE CÁRTELES

El Gobierno de Nayarit trabajó de forma directa de 2011 a 2016 para un grupo del crimen organizado mediante un “grupo ejecutor” controlado desde la fiscalía. Posteriormente rompió su alianza para apoyar a otro más fuerte en ese momento, el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y parte de esa estructura criminal seguía operando en 2021,

Así lo indica la versión pública de un informe oficial hecho público esta semana por la Comisión Nacional de Búsqueda, dependiente de la Secretaría de Gobernación.

El reporte indica que la red se consolidó a partir de 2011 cuando el primero (Sandoval) quedó al frente del gobierno estatal y el segundo en seguridad pública y luego en la fiscalía del estado. Asimismo, detalló que se reestructuró en 2017 tras la detención de Veytia y con el fin del gobierno de Sandoval.

El documento indica que ‘la dupla Sandoval-Veytia’ pactó con el cártel de los Beltrán Leyva (una escisión del de Sinaloa) para operar a su favor de 2011 a 2016. Esta alianza se rompió cuando ‘vendieron la plaza’ al cártel de Jalisco Nueva Generación, que cobraba fuerza al final de ese periodo. Estados Unidos vincula a Sandoval con este segundo grupo.

NAYARIT, LA CAPITAL DE LA HEROÍNA

Uno de los principales proyectos de Édgar Veytia Cambero, exfiscal de Nayarit, era convertir a la entidad en la principal región de siembra y trasiego de amapola, así como de producción de heroína en México.

"La disputa del estado por al menos tres cárteles (Jalisco Nueva Generación, del Golfo o los Zetas y los Beltrán Leyva), y los acuerdos de estos grupos con Édgar Veytia, no eran más que para tener el control de este multimillonario negocio ilícito, e incluso los cercanos al fiscal decían que la intención era desbancar a Guerrero en el asunto de la amapola", según relató un funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública al diario El Financiero.

El llamado "fiscal sicario", añadió la fuente, "argumentaba que el territorio nayarita era el ideal para la siembra de la amapola, principalmente en regiones de la Sierra, además de que la cercanía con Estados Unidos superaban las expectativas de la droga que se traslada de Guerrero a aquel país, sobre todo en cuanto a costos y riesgos".

Casualmente, tras el nombramiento de Veytia como fiscal, en 2011, la entidad repuntó varios lugares hasta convertirse en el segundo estado con mayor siembra de amapola y producción de heroína en México.

VEYTÍA ES CULPABLE

El exprocurador de Nayarit se declaró culpable de aceptar dinero de los cárteles del narcotráfico para ayudarlos a contrabandear cocaína, heroína y metanfetaminas hacia los Estados Unidos desde 2013 hasta 2017, cuando fue arrestado.

Veytia, en ese entonces de 48 años, admitió que hizo arreglos para evitar el arresto de los narcotraficantes o para que fueran liberados de custodia.

"Utilicé mi posición para ayudar a las organizaciones del narcotráfico", le dijo al juez.

Unos meses antes del juicio, Veytía se declaró inocente de las acusaciones, mismas que revirtió hasta que habría logrado un acuerdo con las autoridades estadounidenses que consistía en brindar información sobre grupos del narcotráfico en México.

SENTENCIAN A VEYTIA A 20 AÑOS DE PRISIÓN

Edgar Veytia, fue condenado a 20 años de prisión en Estados Unidos por un caso de narcotráfico.

'El diablo', como era conocido, recibió la sentencia en una corte federal en Brooklyn, la misma en la que sentenciaron a Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

Las autoridades estadounidenses alegan que un violento cártel de las drogas que traficaba cocaína, heroína y metanfetamina a Estados Unidos sobornó al funcionario durante varios años.

Veytia le dijo al juez que cometió un error al aceptar sobornos a cambio de usar escuchas telefónicas y otras herramientas policiales para proteger al cártel de la droga.