PERFIL: Ella es María Corina Machado, principal opositora de Nicolás Maduro

Es vista como la adversaria perfecta para acabar con el régimen de Nicolás Maduro
Es vista como la adversaria perfecta para acabar con el régimen de Nicolás Maduro
María Corina Machado.Es vista como la adversaria perfecta para acabar con el régimen de Nicolás Maduro
Especial
Nación321
2024-07-31 |19:53 Hrs.Actualización19:50 Hrs.

La principal opositora del recién presidente electo, Nicolás Maduro, María Corina Machado es ingeniera industrial; sin embargo, la vida la fue llevando a la política y desde hace 23 años, está vinculada a este ramo. 

Corina Machado tiene una especialización en finanzas por el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), una prestigiosa escuela de negocios en Venezuela, y es egresada del programa de líderes mundiales en políticas públicas de la Universidad de Yale, en Estados Unidos.

María Corina Machado fue durante muchos años la adversaria perfecta para la revolución bolivariana de Hugo Chávez, pero es hija de un importante empresario metalúrgico. 

A inicios de sus pasos en la política venezolana, sólo tenía como seguidores a la élite tradicional, pero dos décadas más tarde, se convirtió en una opción para la oposición para quitar a Maduro. 

Este, la describía como su antítesis y decía que era “Una burguesita de fina estampa”, un instrumento del imperialismo estadounidense. 

Sin embargo, Corina Machado se define como una persona moderadora y conciliadora, es una movilizadora de masas que amenaza con acabar con 25 años de chavismo.

Es divorciada y madre de tres hijos, dos hombres y una mujer. Tiene 56 años y se dio a conocer en 2002 como cofundadora de la organización no gubernamental Súmate, encargada de velar por la transparencia electoral y la participación ciudadana. Esa misma organización sumó esfuerzos con otros factores políticos para la recolección de cerca de 4 millones de firmas en el referendo revocatorio organizado en 2004 contra el entonces presidente Hugo Chávez, quien fue ratificado en su mandato en esa oportunidad y murió en el poder en 2013.

En 2010 Machado fue elegida diputada de la Asamblea Nacional por el estado Miranda para el mandato que comenzó en 2011. Fue la legisladora más votada en el país. En 2012 se sumó a las elecciones primarias presidenciales organizadas por la entonces alianza de partidos opositores conocida como Mesa de la Unidad Democrática. Quedó en tercer lugar con 3.81% de los votos en unos comicios en los que resultó ganador el aspirante de Primero Justicia, Henrique Capriles con 64.33%.

En alianza con Leopoldo López, fundador del partido Voluntad Popular y con Antonio Ledezma, de Alianza al Bravo Pueblo, convocó en febrero de 2014 a una ola de protestas conocida como “La salida”, que se extendieron hasta junio y que tenían como objetivo exigir la restitución del orden democrático en Venezuela. También se realizaron en rechazo a la crisis económica, la alta inflación, la escasez de alimentos, la inseguridad y las fallas de los servicios públicos, entre otros problemas.

En aquellas manifestaciones 43 personas perdieron la vida, 486 resultaron heridas y 1.854 detenidas, según las cifras difundidas por la Fiscalía General de la República. Estos hechos forman parte del caso Venezuela I ante la Corte Penal Internacional, que intenta determinar responsabilidades en los crímenes de lesa humanidad (…), cometidos en el territorio de Venezuela desde el 12 de febrero de 2014 por autoridades estatales, miembros de las fuerzas armadas, fuerzas de seguridad del Estado, autoridades civiles e individuos progubernamentales (llamados ‘colectivos’)” .