PERFIL: Joe Biden, la tercera fue la vencida

Para Joe Biden, la tercera fue la vencida
Para Joe Biden, la tercera fue la vencida

PERFIL: Joe Biden, la tercera fue la vencida

El ganador.Para Joe Biden, la tercera fue la vencida
Especial
2020-11-07 |11:02 Hrs.Actualización11:02 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque será el próximo presidente de Estados Unidos 

Para Joe Biden, la tercera fue la vencida. A sus 77 años, el demócrata ganó la Presidencia de Estados Unidos, un puesto al que había aspirado en 1988 y 2008 sin tener suerte. 

Con alrededor de 50 años de experiencia en la vida política de Estados Unidos, este veterano tomará en los próximos meses las riendas el país más poderoso del mundo, pero ¿quién es Joe Biden?

¿QUIÉN ES? 

Biden nació el 20 de noviembre de 1942 en Scranton, Pensilvania. Fue el primer hijo del matrimonio conformado por Catherine Eugenia Finnegan y Joseph Robinette Biden. 

(joebiden.com)

Cuando Joe tenía 10 años, la familia decidió mudarse a Claymont, Delaware en búsqueda de mejores oportunidades económicas. 

Aunque Joe Biden parezca tener el don de la palabra, lo cierto es que de niño era tartamudo. De hecho, al aceptar su candidatura demócrata, un niño de 13 años que padece el mismo trastorno le mandó un mensaje: "Sin Joe Biden yo no estaría aquí hablando con ustedes".

En Delaware, Joe se inscribió en la Universidad estatal en donde se especializó en historia y ciencias políticas; posteriormente continuó estudiando en la Universidad de Syracuse, donde obtuvo el título de abogado.

(joebiden.com)

A los 24 años, Joe se casó con Neilia Hunter con quien tuvo tres hijos: Joseph "Beau" Biden,  Robert Hunter y Naomi Christina.

LA POLÍTICA (Y LA TRAGEDIA)

Durante algunos años, Biden ejerció como abogado en una empresa privada; sin embargo trabajaba parcialmente como defensor público lo que lo lleva a lanzar su primera campaña para el Concejo del Condado de New Castle.

Con apenas 29 años, en 1972, Biden se convirtió en senador de los Estados Unidos; sin embargo, con la grandeza profesional llegó también la tragedia, pues semanas más tarde, su entonces esposa, Neilia, y su hija Naomi murieron en un accidente automovilístico. 

Cinco años más tarde, Biden se casó con Jill Jacobs, y en 1980 nació su hija Ashley Blazer. 

Durante los próximos años, Joe se desempeñó como senador y en 1988 buscó, por primera vez, ir por la Presidencia de Estados Unidos; sin embargo, su campaña duró poco más de un par de meses pues fue acusado de plagiar un discurso del político inglés Neil Kinnock. 

Como integrante del Senado, Biden estuvo como líder de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado durante 12 años, lo que lo convirtió en un experto en temas de política exterior. 

VICEPRESIDENTE 

En 2008, Biden buscó de nuevo llegar a la Casa Blanca; sin embargo, dio un paso atrás para dejarle el camino libre a Barack Obama. 

(joebiden.com)

En agosto de dicho año, en Springfield, Illinois, Obama anunció que Joe Biden sería su candidato a la vicepresidencia. Y ganaron. 

Durante este periodo, Estados Unidos tuvo una fuerte crisis económica; sin embargo la dupla gana la reelección en 2012. 

Sin embargo, en 2015 la tragedia volvió a tocar la puerta de la familia Biden, pues su hijo  Beau Biden, quien entonces era fiscal general de Delaware, falleció a causa del cáncer cerebral. 

En 2017, durante una ceremonia en la Casa Blanca, el presidente Obama le otorgó a Biden la Medalla Presidencial de la Libertad, el honor civil más alto de la nación.

(joebiden.com)

Al acabar la Presidencia de Obama, en 2016, la familia Biden regresó a su casa en Delaware. 

LA TERCERA FUE LA VENCIDA 

En abril de 2019, Joe Biden alzó la mano para representar al partido demócrata en la elección presidencial de este 2020 y en la que un cerrado final en Pensilvania le dio la victoria al demócrata, quien suma ya 284 votos electorales. 

Durante su campaña, Biden remarcó una y otra vez el peligro que implicaría reelegir a Trump en medio de una crisis sanitaria. 

(AP)

Y fue justamente el manejo de la pandemia de la COVID-19, uno de los más agudos contrastes entre Biden y el presidente Donald Trump, pues del demócrata sostiene que el rol del gobierno federal es precisamente actuar en ese tipo de crisis a diferencia de Trump, quien cree que es una cuestión meramente de los gobernadores locales y que el gobierno federal sólo debe servir de apoyo.

A lado de Kamala Harris como vicepresidencia, Joe Biden llegará a la Casa Blanca como presidente de Estados Unidos a los 78 años, convirtiéndose así en el mandatario número 46 de dicha nación y en el más viejo de la historia.