PERFIL: Quién es Pedro Castillo, presidente destituido de Perú

En un año y medio de gobierno se intentó destituirlo en tres ocasiones por su presunta incapacidad moral
En un año y medio de gobierno se intentó destituirlo en tres ocasiones por su presunta incapacidad moral
Perú.En un año y medio de gobierno se intentó destituirlo en tres ocasiones por su presunta incapacidad moral
AP
Nación321
2022-12-07 |14:02 Hrs.Actualización14:01 Hrs.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, fue detenido en Lima luego de ser destituido del cargo tras un año y medio de gestión, el Parlamento ha determinado que cuenta con "incapacidad moral" para gobernar.

Y es que la Fiscalía investiga al mandatario en seis casos preliminares, la mayoría por presunta corrupción, y una hipótesis es que Castillo usó su poder para lucrar a cambio de otorgar obras públicas. Incluso se le señaló de plagiar su tesis.

Aunque es el primer presidente investigado en funciones, no sorprende en un país donde casi todos los exmandatarios de los últimos 40 años están indagados por corrupción y ligados a multinacionales, como la constructora brasileña Odebrecht. Uno se suicidó en 2019 antes de ser capturado por la policía y otro está detenido en Estados Unidos esperando una extradición.

¿Quién es Pedro Castillo?

Se trata del primer presidente de origen rural en 200 años de república, que llegó al poder en 2021 sin ninguna experiencia política y eso se ha visto en los cambios a su equipo de trabajo, pues ha realizado más de 60 modificaciones en secretarías, por lo que se ha reclamado una parálisis de varias políticas de gobierno.

De acuerdo con la BBC, Castillo adquirió notoriedad en 2017 al dirigir una huelga de profesores en varias regiones del país que se extendió por 75 días. Los manifestantes exigían un aumento de sueldos para los maestros peruanos.

Tres años después, en 2020, anunció su candidatura presidencial representando al partido Perú Libre, luego de que el líder de ese partido, fuera inhabilitado y condenado a tres años y nueve meses de prisión.

El voto en favor de Castillo, un maestro de escuela sin historial de cargos públicos, fue considerado por expertos como un voto de castigo a la clase política peruana pues en su imagen destacaba por el sombrero de paja y por haberse desplazado a caballo incluso para emitir su voto.

"Palabra de maestro", suele decir Castillo para cerrar sus argumentos. A esto se suma que es originario de la región de Cajamarca, una de las zonas más pobres de Perú aunque cuenta con grandes yacimientos de minerales.

Castillo también fue rondero, es decir, miembro de las rondas campesinas u organizaciones comunales de defensa. Y por ello tiene su base de apoyo en las zonas rurales.

En un año y medio de gobierno, se intentó destituirlo en tres ocasiones por su presunta incapacidad moral, sin que se alcanzaran los votos necesarios.

El expresidente ha dicho que no llegó al poder para “meter las uñas” en el tesoro público y que si le demuestran que “robó un centavo al país” pedirá cadena perpetua para sí mismo, su padre lo desheredará y se someterá a la justicia campesina que castiga a los ladrones con azotes en el trasero. 

Por los 19 ministerios del gobierno han pasado 60 secretarios en menos de un año, una marca en la historia nacional, detalla AP. Castillo ha juramentado a cuatro primeros ministros. Uno duró tres días luego que la prensa descubrió que tenía denuncias por violentar a su esposa e hija. El Ministerio del Interior tiene un séptimo secretario porque el anterior, Mariano González, fue sacado a los 15 días tras organizar un grupo policial para buscar al entorno fugado del presidente. 

Las redes sociales y los medios muestran los descuidos de Castillo, quien a veces se equivoca al leer discursos o suelta datos incorrectos. En Washington, durante una cita de la Organización de Estados Americanos en septiembre, dijo que en Perú habían muerto más de 215 mil personas por COVID —cuando la cifra de entonces eran de 199 mil fallecidos— y en abril se refirió a la guerra entre Rusia y Croacia, en vez de Ucrania.