¿Pesará la tecnología en el juego México vs Argentina?

El uso de la tecnología puede ser determinante en el resultado del partido México-Argentina
El uso de la tecnología puede ser determinante en el resultado del partido México-Argentina
Duelo virtual.El uso de la tecnología puede ser determinante en el resultado del partido México-Argentina
Especial
Nación321
2022-11-26 |10:30 Hrs.Actualización10:30 Hrs.

La innovación de la tecnología es un elemento que ha destacado en el Mundial Qatar 2022, y que automatizarán algunas de las tomas de decisiones o criterios que los árbitros decidían en el pasado.

Para el partido México-Argentina, esto podría ser el un elemento definitorio en el resultado del partido. 

El VAR usará los elementos más importantes para cotejar jugadas dudosas y aunque muchos siguen desconfiando de su utilización, Qatar será el segundo Mundial donde se aplica esta tecnología.

Como toda herramienta, puede ser bien utilizada o como en muchos momentos de los partidos de liga en México, que provoca polémica. Sin embargo, el VAR no es infalible, pues aunque es una herramienta que ayuda al árbitro, al final será el juez quien por interpretación, dará la decisión final.

DETECCIÓN DE GOLES

Ahora ayudados de chips integrados al balón se podrá detectar “sin falla” cuando una pelota ha rebasado la línea final de la portería, esa señal podrá ser recibida al árbitro para saber si el balón entró o no a la portería.

Además esta app podrá ser revisada por los jugadores del Mundial en su teléfono o tablet. La idea es brindarle todos los datos recolectados de su juego. 

Dentro de otra variante y con un receptor personal, se usará la app para saber los datos de cuánto corrieron los jugadores, en qué sector de la cancha y si mejora de un juego a otro ese rendimiento.

DETECCIÓN DE FUERA DE JUEGO

El tema que suele resultar más polémico es detectar con claridad cuando un jugador se encuentra en fuera de lugar, y los sensores electrónicos tienen la misión de detectar una posición adelantada, en caso de haberla.

Aunque esta función le corresponde al juez de línea, la app será un instrumento de apoyo en caso de que haya duda 

El sistema será apoyado por 29 cámaras instaladas en los techos de cada estadio del mundial, que cubren todos los ángulos posibles de detección.

Los puntos clave en la cancha serán captados por las cámaras y un sensor en la pelota registrará 500 veces por segundo su movimiento.

Con ello se podrá sincronizar la ubicación del balón en el preciso momento que los jugadores se mueven al mandarse un pase.

Con el cruce de datos recabados por los dispositivos y la inteligencia artificial, la nueva tecnología enviará un aviso inmediato a la cabina de videoarbitraje cada vez que un jugador situado en posición prohibida reciba la pelota por parte de un compañero de equipo.

El equipo de la sala VAR comprobará la información recibida por el sistema y luego dará aviso al árbitro principal mediante los intercomunicadores para que se ejecute la decisión. 

En esa instancia, el equipo de videoarbitraje deberá checar manualmente el momento exacto del impacto de la pelota y la línea de fuera de juego también creada automáticamente por el sistema, basada en las posiciones de las extremidades del jugador.

Ese proceso durará pocos segundos, según las pruebas de la plataforma que la FIFA hizo durante la Copa Árabe 2021 y la Copa Mundial de Clubes 2021.

Una vez sancionado el fuera de juego, el sistema generará una animación 3D con toda la información recolectada desde el instante en que es golpeado el balón en la jugada objeto de estudio. 

Esas imágenes se proyectarán en la pantallas de los estadios y se distribuirá a los medios con derechos de transmisión de los partidos para que asistentes y telespectadores cuenten con claridad y transparencia luego de la sanción del árbitro.

Y por último, estarán los nodos de captura de movimiento, que podrán generar una repetición instantánea en 3D para mover la cámara y mostrar tanto en el estadio, como en la transmisión oficial, el off-side cobrado.