Gustavo Petro, presidente de Colombia, calificó como "inicio de golpe de Estado" la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de "abrir investigación y formular cargos a la campaña" del mandatario en 2022 por presuntas irregularidades en su financiamiento.
A través de su cuenta de X, el mandatario colombiano escribió "ha comenzado el golpe de Estado", luego de que el presidente del CNE, César Lorduy, anunció la resolución al considerar que Petro, como candidato a la Presidencia; así como el gerente de su campaña, Ricardo Roa, y otros miembros de su equipo deberán responder "por la presunta vulneración al régimen de financiación de las campañas electorales".
Las indagatorias se abrieron tras una sospecha sobre que Gustavo Petro y su equipo superaron los topes de gasto establecidos y recurrieron a fuentes ilícitas.
El CNE confirmó lo dicho por el diario colombiano El Tiempo, que en los libros contables no aparecen 500 millones de pesos que obedecen al aporte de la Federación de Trabajadores de la Educación (Fecode), que la Colombia Humana ha dicho que se redireccionó a sus arcas.