La farmacéutica Pfizer informó que empezó ensayos clínicos en etapa intermedia y tardía de una píldora para prevenir el COVID-19 en personas expuestas al virus.
Varias compañías trabajan en posibles antivirales orales que imitarían lo que el medicamento Tamiflu hace contra la influenza y prevendría que la enfermedad avance a un estado severo.
"Creemos que el combate requerirá tratamientos efectivos para personas que contraen el virus o han estado expuestos a él, complementando los impactos que han tenido las vacunas", señaló Mikael Dolsten, jefe de investigaciones científicas de la compañía.
Pfizer empezó a desarrollar este medicamento, bautizado PF-07321332, en marzo de 2020, y lo está evaluando en combinación con ritonavir, que ya se usa contra el virus del sida.
El ensayo clínico involucrará a 2 mil 600 adultos que tomarán parte de la prueba apenas tengan señales de infección de Covid o apenas sepan que estuvieron expuestos al virus.
Si funciona en la vida real, posiblemente sólo será efectiva en las primeras etapas de infección.
El virus en América
El gobierno de Chile anunció el fin del estado de catástrofe impuesto hace 18 meses para frenar la pandemia, luego de tres meses con una baja en los nuevos contagios, aunque los últimos días se ha observado una leve alza en el país.
La subsecretaria de Salud, Paula Daza, enfatizó que el uso del tapabocas en Chile continuará siendo obligatorio, al igual que el respeto de los aforos particulares, comerciales y en eventos públicos, como partidos de futbol.
En tanto, los primeros lotes de la vacuna cubana Abdala para el COVID-19 llegaron a Vietnam y Venezuela, los primeros países que hicieron públicos sus convenios comerciales para adquirir los antígenos de la isla.
Mientras que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió su vacuna de refuerzo COVID-19 , días después de que los reguladores federales recomendaran una tercera dosis de la vacuna Pfizer para habitantes de la Unión Americana de 65 años o más, y la aprobaron para otras personas con afecciones médicas preexistentes y de alto riesgo.