La representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, anunció este miércoles que someterá a una consulta las políticas energéticas del presidente Andrés Manuel López Obrador por las constantes denuncias de empresarios sobre violaciones a las disposiciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Unas horas después, Canadá anunció que se sumaría a la acción de Estados Unidos por estar de acuerdo en que las políticas de México son incompatibles con sus obligaciones del acuerdo comercial.
En 2018, cuando López Obrador asumió la presidencia, anunció que buscaría recuperar la “soberanía energética” que, afirma, empresas extranjeras le arrebataron al país a través de una serie de reformas estructurales y, desde entonces, comenzó una pugna internacional.
¿POR QUÉ AFIRMAN QUE VIOLA EL T-MEC?
La disputa se centra en la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, aprobada en 2021 en el Congreso de la Unión. La norma, según Estados Unidos, otorga una ventaja injusta a la electricidad producida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre la energía de empresas privadas y sobre fuentes más limpias como la eólica y la solar.
Entre los puntos más polémicos y criticados de la ley se encuentra que la CFE tenga una participación del mercado eléctrico de “al menos” 54 por ciento frente al 38 por ciento que tenía antes de la reforma.
Otro de los asuntos altamente cuestionados por inversionistas estadounidenses es la facultad que se otorgó a México para retrasar, rechazar o no actuar sobre las solicitudes de permisos de empresas privadas que buscan operar en el negocio de la energía y de revocar o suspender los permisos existentes.
Estados Unidos también protesta por una regulación de 2019 que otorga solo a Pemex una prorroga para cumplir con estándares ambientales más estrictos que limitan el azufre permitido en el combustible diesel para automóviles.
“Las políticas de México han cortado en gran medida las inversiones estadounidenses y de otro tipo en la infraestructura de energía limpia del país, incluidos pasos significativos para revertir las reformas que México realizó anteriormente para cumplir sus objetivos climáticos en virtud del Acuerdo de París”, dijo el gobierno de Estados Unidos.
Tras aprobarse la polémica ley, empresarios se ampararon contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica y legisladores de oposición llevaron la disputa hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En sus argumentos coincidieron que la reforma era violatoria a las disposiciones del T-MEC que establece, entre otros temas, que ningún Estado podrá favorecer a empresas nacionales sobre las inversiones extranjeras.
Sin embargo, en abril de este año la Corte terminó validando que se favorezca a la CFE por encima de privados y de las plantas de energías renovables.
¿QUÉ SIGUE EN LA DISPUTA?
Según las reglas del acuerdo, dicha solicitud le daría a México hasta 30 días para aceptar programar consultas. Si después de 75 días no se llega a un acuerdo, Estados Unidos podría solicitar que un panel formal escuche los argumentos de las dos naciones.
Si bien ese proceso se enfoca en lograr que México acepte acciones correctivas, los conflictos prolongados en última instancia pueden llevar a que Estados Unidos imponga aranceles punitivos a las importaciones de México en el pacto comercial de dos años.
¿QUÉ DICE MÉXICO AL RESPECTO?El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este miércoles que no teme a empresarios de Estados Unidos por la consulta sobre las disposiciones energéticas en el país y adelantó que responderán en tiempo y forma a todas las dudas que expongan los países que firmaron el T-MEC.
López Obrador incluso ironizó y respondió con una canción llamada "Uy qué miedo" de Chico Che para mencionar que su política no contraviene acuerdos o disposiciones del Tratado.
"Vamos a recibir la propuesta, se va a analizar, esto lo tiene que ver la Secretaría de Economía, no hay ningún problema, lo que estamos haciendo es de conformidad de la Constitución, con las leyes", añadió.
Asimismo, señaló que argumentará que “México está actuando de conformidad con el interés público, defendiendo al pueblo en contra de empresas voraces acostumbradas a robar”.
NO ES LA PRIMERA VEZ QUE HAY CONSULTA
Por su parte, la Secretaría de Economía reconoció que recibió la solicitud para el inicio de consultas por parte del gobierno de Estados Unidos y recordó que esta no es la primera vez que se emplea el mecanismo establecido en el T-MEC.
De hecho, Estados Unidos fue el primero en utilizarlo en contra de Canadá por la distribución de cupos en el sector lácteo; Canadá en contra de Estados Unidos por una medida de salvaguarda en materia de células fotovoltaicas; y México y Canadá en contra de Estados Unidos por la interpretación y aplicación de las reglas de origen en el sector automotriz.
"La Secretaría de Economía, de acuerdo con el marco legal vigente, es la dependencia de la Administración Pública Federal encargada de coordinar la defensa del Estado mexicano", explicó.
Agregó que la dependencia buscará alcanzar una solución para ambos países durante la etapa de consultas.