Con 11 votos a favor, la Comisión de Relaciones Exteriores aprobó la moción que rechazó las declaraciones que hizo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre el gobierno de Perú (encabezado por Dina Boluarte) y decidió declararlo persona non grata.
Esta declaratoria se dio por considerar que López Obrador ha tenido una intromisión reiterada en asuntos del país sudamericano y su negativa de entregar la Dirección de la Alianza del Pacífico.
La Comisión calificó como "inaceptables" los dichos del mandatario mexicano por considerar que constituye una "violación del principio de no injerencia" y del "derecho internacional" en perjuicio de ese país.
La declaratoria está acompañada del exhorto al Ministerio del Interior y a la Cancillería de ese país para realizar las "acciones necesarias" para garantizar que el mandatario mexicano esté impedido para entrar a territorio peruano.
Apenas en la mañana, durante su conferencia mañanera, el presidente de México fue cuestionado al respecto a la moción de orden del día en el Congreso peruano; comentó que "para mí es hasta un timbre de orgullo que quienes actúan de esa manera me declaren non grato".