El conflicto entre Israel y el grupo extremista Hamas continúa y la cifra de muertos supera los mil 500 luego de miles de bombardeos compartidos entre ambos bandos, teniendo como región central a la franja de Gaza.
Se espera que el conflicto continúe en los próximos días, esto debido a las constantes amenazas de Hamas de matar a cientos de personas secuestradas, esto mientras Israel declaró formalmente la guerra el domingo 8 y recibió apoyo militar de última generación de Estados Unidos.
La mayoría de combates registrados son cerca de la Franja de Gaza y no del lado de Palestina correspondiente a Cisjordania, y una de las interrogantes que posiblemente tengas es: ¿por qué solo se desarrolla el conflicto de un lado, y del que tiene menos gente?
Se trata de una región de alrededor de 40 kilómetros de largo y 12 de ancho donde viven palestinos y esta zona se ecuentra encerrada entre Israel, Egipto y el Mar Mediterráneo.
Se estima que más de 2 millones de personas palestinas viven en dicho lugar, considerado por expertos como una “cárcel al aire libre”, que vive con limitaciones económicas, leyes militares impuestas por Israel, así como falta de alimentos.
Tras la guerra entre árabes e israelíes, en 1948, la Franja de Gaza se convirtió en la región donde fueron refugiados alrededor de 200 mil palestinos que quedaron sin hogar.
El territorio formó parte del imperio Otomano, del británico, y posteriormente fue tomado por Egipto, quien lo abandonó en 1967, luego de que Israel extendiera su ocupación en territorio palestino de manera ilegal, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en una resolución tomada el 20 de octubre del año pasado.
Con el paso de los años, Israel impuso leyes militares que afectaron la forma de vida de los palestinos que viven en la franja de Gaza, además de que actualmente controlan el espacio aéreo de la zona, así como el marítimo, y aplica una serie de bloqueos junto con Egipto.
Gaza fue gobernada hasta 2006 por la autoridad de Palestina que también controla Cisjordania; sin embargo, en ese año el grupo de los Hamas ganó las elecciones legislativas, provocando que Israel alejara a sus tropas.
La función de los Hamas, de acuerdo con un artículo de The Washington Post, es controlar la seguridad en la zona; sin embargo, la salud, energía y alimentos provienen de apoyos de la ONU y de otros países.