El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, arribó a México como invitado especial en los festejos de la Independencia de México, y su llegada no ha podido ser más polémica.
En su primer viaje al exterior desde las protestas que tuvieron lugar el pasado mes de julio, donde cientos de personas salieron a manifestarse en diversas zonas de la isla, el mandatario ha levantado ámpula por el hecho de que un considerado dictador ha sido invitado a los festejos de la independencia de un país.
Uno de los primeros en emitir su opinión al respecto ha sido el expresidente Felipe Calderón, quien en su Twitter escribió que "es inaceptable el protagonismo en las fiestas del bicentenario de la consumación de la independencia de un dictador que encierra a decenas de ciudadanos cubanos".
Es inaceptable el protagonismo en las fiestas del bicentenario de la consumación de la independencia de un dictador que encierra a decenas de ciudadanos cubanos. Sería el colmo que en el día de los Niños Héroes, que representa la lucha contra el extranjero, hablara un extranjero.
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) September 13, 2021
Otra que no dudó en mostrar su desacuerdo fue la senadora Lilly Téllez, quien como respuesta al tuit del presidente cubano sobre el día del homenaje a los Niños Héroes, escribió que "los ciudadanos de este país rechazamos sus saludos y su presencia. Usted representa a una sarta de bribones parasitarios que atentan contra la libertad, los derechos humanos y la democracia. Coma y váyase".
Los ciudadanos de este país rechazamos sus saludos y su presencia.
— Lilly Téllez (@LillyTellez) September 13, 2021
A usted @DiazCanelB lo apoyan políticos mexicanos de su misma calaña.
Usted representa a una sarta de bribones parasitarios que atentan contra la libertad, los derechos humanos y la democracia.
Coma y váyase. https://t.co/h5qEDnFgFJ
El panista Fernando Belaunzarán escribió que el tema no es que Díaz-Canel venga a la CELAC, "lo inadmisible es que López Obrador lo haga orador en un evento de la independencia. ¿Vamos a olvidar a los miles de jóvenes presos y torturados por protestar en Cuba?"
El tema no es que el dictador cubano venga a la CELAC.
— Fernando Belaunzarán (@ferbelaunzaran) September 15, 2021
Eso es correcto.
Lo inadmisible es que @lopezobrador_ lo haga orador en evento de la independencia.
¿Vamos a olvidar los miles de jóvenes presos y torturados por protestar en Cuba?
Yo no, por eso me opongo.#PatriaYVida
La diputada Mariana Gómez del Campo, también panista, cuestionó sobre de qué podría hablar el presidente cubano. "¿De qué puede hablar el día de nuestra Independencia? ¿De libertad, de vida, de democracia, de derechos humanos?"
Buenos días desde un México en donde el presidente invita al dictador cubano a dar el grito y un mensaje a los mexicanos.
— Mariana Gómez del Campo (@marianagc) September 15, 2021
¿De qué puede hablar el día de nuestra Independencia? ¿De libertad, de vida, de democracia, de derechos humanos? #PatriaYVida
🇨🇺 🇲🇽
Otros usuarios de redes sociales no han dudado en expresar su inconformidad ante la llegada del considerado dictador de Cuba.
Acaba de llegar a suelo mexicano el genocida cubano, Diaz Canel. Será recibido con honores por el presidente Lopez Obrador. Estamos a punto de presenciar la vergüenza más grande del año. Una falta de respeto histórica a los héroes de la independencia mexicana.
— Agustin Antonetti (@agusantonetti) September 14, 2021
El dictador @DiazCanelB y opresor del régimen criminal al pueblo cubano, hoy dará un mensaje a los mexicanos sobre la independencia, la democracia y la libertad de los #DDHH
— ℳ𝒶𝓇𝒸ℯ𝓁𝒶 ℱℯ́𝓇𝒶𝓊𝒹 (@Marcela_Feraud) September 15, 2021
¡FUERA DE MÉXICO ASESINO! #CanelMexicoTeRepudia 🇲🇽#PatriaYVida 🇨🇺 pic.twitter.com/gmokaqku1k