¡Suben de tono los encontronazos!
Previo al partido entre México y Argentina en el Mundial de futbol de Qatar 2022, los aficionados se han dejado llevar por la pasión y se enfrentaron hasta los golpes.
#Video A pocos días de que se realice el partido entre México y Argentina en el #MundialQatar2022, aficionados mexicanos y argentinos se enfrentan en pelea campal pic.twitter.com/QJv592N3eb
— Nación321 (@Nacion321) November 24, 2022
Pero eso no ha sido todo, pues en la previa del partido del sábado también han circulado en redes sociales videos en los que se muestran a un grupo de aficionados mexicanos cantar: "Y ya lo ve, y ya lo ve; en Las Malvinas se habla inglés".
Pero ¿Por qué es un tema tan delicado para Argentina? Aquí te contamos:
Argentina y Reino Unido fueron los dos países que pelearon la soberanía de las islas Malvinas en 1982.
El conflicto comenzó en el mes de abril luego de que tropas argentinas ocuparan puerto Stanley, pero se intensificó después de que el gobierno británico desplegara una ola militar que desalojó a las fuerzas sudamericanas luego de 10 semanas de batalla.
El triunfo británico desencadenó la caída de la dictadura de Argentina y la renuncia de Leopoldo Fortunato Galtieri; meses después, en dicho país se convocó a elecciones democráticas realizadas en diciembre de 1983, poniendo fin a más de siete años de régimen autoritario.
Las islas Malvinas están situadas en el Mar Argentino a unos 600 kilómetros, aproximadamente, de la costa patagónica, poseen una superficie de 11 mil 718 kilómetros cuadrados y se compone de dos islas principales, Soledad y Gran Malvina.
En recientes días, con el objetivo de visibilizar, difundir y apoyar los legítimos derechos de soberanía de la Argentina sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, se conformó la Comisión para el Diálogo por Malvinas en México luego de una reunión entre funcionarios de la Embajada Argentina ubicada en el Distrito Federal, y el Secretario Guillermo Carmona desde la Cancillería, ya que es un tema que no se ha podido aclarar bien.
En la apertura de la reunión, el Embajador Carlos Tomada recordó el tradicional apoyo de México a Argentina en la Cuestión Malvinas y aprovechó la ocasión también para inaugurar el salón “Malvinas Argentinas” de la embajada argentina.