Presidente de Corea del Sur levanta ley marcial tras el rechazo del Congreso

El presidente surcoreano reviró y levantó la ley marcial que había impuesto
El presidente surcoreano reviró y levantó la ley marcial que había impuesto
Modificación.El presidente surcoreano reviró y levantó la ley marcial que había impuesto
Shutterstock
AP
2024-12-03 |14:25 Hrs.Actualización14:21 Hrs.

El gobierno del presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, levantó la madrugada del miércoles la ley marcial que impuso durante una tensa noche de drama político en la que las tropas rodearon el Parlamento y los legisladores votaron para rechazar el régimen militar.

Yoon dijo que su gobierno retiró al personal militar luego de una votación parlamentaria bipartidista que rechazó la ley marcial, y la medida fue levantada formalmente alrededor de las 4:30 am durante una reunión del Gabinete.

Yoon declaró la ley marcial el martes por la noche, prometiendo eliminar las fuerzas “antiestatales” mientras lucha contra una oposición que controla el parlamento del país y a la que acusa de simpatizar con la comunista Corea del Norte.

Menos de tres horas después, el parlamento votó para levantar la declaración, y el presidente de la Asamblea Nacional, Woo Won Shik, declaró que la ley marcial era “inválida” y que los legisladores “protegerán la democracia con el pueblo”.

La sorprendente decisión del presidente evocó una era de líderes autoritarios que el país no había visto desde la década de 1980, y fue inmediatamente denunciada por la oposición y el líder del propio partido de Yoon.

Se vio a policías y militares abandonando el recinto de la Asamblea después de que Woo pidiera su retirada. Lee Jae-myung, líder del liberal Partido Democrático, que tiene la mayoría en el parlamento de 300 escaños, dijo que los legisladores del partido permanecerán en el salón principal de la Asamblea hasta que Yoon levante formalmente su orden.

Woo aplaudió la rapidez con la que las tropas abandonaron la Asamblea después de la votación. “Incluso con nuestros desafortunados recuerdos de golpes militares, nuestros ciudadanos seguramente han observado los acontecimientos de hoy y han visto la madurez de nuestras fuerzas armadas”, dijo Woo.

Al anunciar su plan de levantar la ley marcial, Yoon continuó criticando los intentos del parlamento de destituir a sus principales funcionarios gubernamentales y a los fiscales de alto rango y los “actos inescrupulosos de manipulación legislativa y presupuestaria de los legisladores que están paralizando las funciones del Estado”.

Jo Seung-lae, un legislador demócrata, afirmó que las imágenes de la cámara de seguridad tomadas tras la declaración de Yoon mostraron que las tropas se movieron de una manera que sugería que estaban tratando de arrestar a Lee, Woo e incluso a Han Dong-hoon, el líder del Partido del Poder Popular de Yoon.

Los funcionarios de la oficina de Yoon y del Ministerio de Defensa no respondieron a las solicitudes de comentarios la mañana del miércoles. Al parecer, cientos de manifestantes se reunieron frente a la Asamblea, ondeando pancartas y pidiendo la destitución de Yoon.