Primeros 100 días: Las iniciativas de Donald Trump contra la corrupción

El presidente Trump prometió que acabaría con las prácticas corruptas de los políticos estadounidenses
El presidente Trump prometió que acabaría con las prácticas corruptas de los políticos estadounidenses

Primeros 100 días: Las iniciativas de Donald Trump contra la corrupción

Anti-corrupción.El presidente Trump prometió que acabaría con las prácticas corruptas de los políticos estadounidenses
AFP
2017-01-24 |13:02 Hrs.Actualización13:02 Hrs.

Estas son las seis medidas para “limpiar” la corrupción y la colusión de intereses en Washington, que Trump prometió llevar a cabo en sus primeros 100 días de gobierno:

a) Límite de mandato

Proponer una enmienda constitucional para poner límites de mandato a los congresistas. Trump propone un periodo máximo de tres términos (seis años) para los integrantes de la Casa de Representantes (diputados) y de dos términos (12 años) para los senadores. Actualmente, 32 senadores y 226 legisladores superan este límite que quiere imponer el presidente de Estados Unidos.

b) Reducir la mano de obra federal

Congelar la contratación de empleados federales, excepto militares, seguridad y salud. Trump quiere frenar lo que considera una expansión “dramática” de la fuerza laboral burocrática del gobierno federal de años recientes.

Por cada nueva regulación federal, dos existentes deben eliminarse: cada año, la regulación le cuesta a la economía de EU 2 trillones de dólares, indica el gobierno de EU,  y reduce la riqueza local en casi 15,000 dólares. 

La economía estadounidense, agrega, es 25% más chica debido a la sobre-regulación. “Quiero que todas las dependencias del gobierno federal me envíen una lista de regulaciones innecesarias para eliminarlas, porque este papeleo mata la creación de empleos y no mejora la seguridad pública”, dijo Trump.

c) Exfuncionarios con manos “atadas”

Los exfuncionarios de la Casa Blanca y congresistas tendrán prohibido ser cabilderos durante 5 años. Con esta sugerencia, Trump quiere “secar el pantano” de los privilegios y los conflictos de interés en Washington, forzando a los cabilderos a salirse de la política estadounidense. 

Toda aquella persona que desee trabajar con el presidente de EU deberá firmar un juramento donde afirme que no trabajará como ni con cabilderos para los asuntos gubernamentales.

d) Cabildeos a gobiernos extranjeros

Prohibir de por vida a funcionarios de la Casa Blanca a que hagan “lobby” a nombre de un gobierno extranjero: con esta determinación Trump busca acabar con la corrupción y terminar con el estancamiento económico.

e) Prohibición a cabilderos foráneos

Los cabilderos del extranjero no podrán recaudar dinero para las elecciones de EU. Con la medida Trump busca que ningún funcionario a su mando se enriquezca trabajando con cabilderos que no son estadounidenses.