El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el sábado planes para estacionar armas nucleares tácticas en la vecina Bielorrusia, una advertencia a Occidente a medida que aumenta el apoyo militar a Ucrania.
Putin dijo que estaba respondiendo a la decisión de Gran Bretaña la semana pasada de proporcionar a Ucrania rondas perforantes que contienen uranio empobrecido. Rusia afirmó falsamente que estas rondas tienen componentes nucleares.
Dijo que Rusia mantendría el control sobre las armas nucleares tácticas y que la construcción de instalaciones de almacenamiento para ellas en Bielorrusia se completaría el 1 de julio.
El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha pedido durante mucho tiempo las armas, dijo Putin, hablando en una entrevista en la televisión estatal rusa.
Rusia ha utilizado el territorio de Bielorrusia como escenario para enviar tropas a Ucrania, y Moscú y Minsk han mantenido estrechos lazos militares.
Putin señaló que Rusia ayudó a modernizar los aviones militares bielorrusos el año pasado para hacerlos capaces de transportar ojivas nucleares. Dijo que 10 de esos aviones estaban listos para partir. Dijo que las armas nucleares también podrían ser transportadas por los misiles de corto alcance Iskander que Rusia proporcionó a Bielorrusia el año pasado.
Las armas nucleares tácticas están destinadas a ser utilizadas en el campo de batalla, a diferencia de las armas nucleares estratégicas más poderosas y de mayor alcance.
Con información de AP.