El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que "Europa no ha podido dejar atrás su pasado colonial y sigue viviendo a expensas de los demás, pero es hora de cambiar este paradigma".
"Tengo la impresión de que se trata especialmente en los países europeos. Pero, todavía viven en el paradigma de las filosofías coloniales", declaró.
El mandatario ruso señaló que "están acostumbrados a vivir a expensas de las demás y todavía no pueden deshacerse de este paradigma en su práctica política diaria".
Sin embargo, advirtió que "es hora de poner fin".
Durante una ceremonia de presentación de credenciales de nuevos embajadores extranjeros en el Kremlin, Putin dijo que "las sanciones económicas perjudican a los países en desarrollo y a los más pobres".
Señaló que "para consolidar su posición (los países de Occidente), imponen sanciones legítimas, ejercen presión en todos los ámbitos. Pero esto incluye por supuesto a Rusia. Sin embargo, los que lo hacen ven que sus acciones tiene consecuencias negativas para ellos mismos".
"Desgraciadamente, por esas políticas también sufren Estados totalmente inocentes. especialmente los más pobres y en vías de desarrollo. Son los principales afectados por las restricciones occidentales a los suministros rusos de energía, a los alimentos y fertilizantes a los mercados mundiales", indicó.
Agregó que "en este contexto, es el colmo del cinismo que incluso nuestra propuesta de entregar gratuitamente 300 mil toneladas de fertilizantes rusos a los países necesitados, bloqueados en los puertos europeos a causa de sanciones, siga sin respuesta".