¿Qué archivos reveló Julian Assange por los que estuvo recluido en prisión?

Julian Assange llegó a un acuerdo para declararse culpable y obtener su libertad
Julian Assange llegó a un acuerdo para declararse culpable y obtener su libertad
Pacto por la libertad.Julian Assange llegó a un acuerdo para declararse culpable y obtener su libertad
Especial
AP
2024-06-25 |13:51 Hrs.Actualización13:49 Hrs.

Un avión con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a bordo salió de Bangkok este martes 25 de junio tras repostar y va rumbo a la isla de Saipán para un acuerdo de culpabilidad con el gobierno estadounidense que lo dejará libre y resolverá el caso legal sobre la publicación de un lote de documentos clasificados.

El vuelo fletado desde Londres, que la esposa de Assange, Stella, confirmó que llevaba a su marido, partió del Aeropuerto Internacional Don Mueang, según el sitio de rastreo de vuelos Flightradar24. La cuenta oficial de WikiLeaks en la red social X informó que Assange iba rumbo a Saipán, la capital de las Islas Marianas del Norte, un territorio libre asociado estadounidense donde Assange tiene programada una audiencia judicial el miércoles.

Se prevé que Assange se declarará culpable de violar el Acta de Espionaje al conspirar para obtener y propagar ilegalmente información clasificada de defensa nacional, según una carta del Departamento de Justicia de Estados Unidos presentada ante tribunales.

Pero... ¿cuáles son esos archivos secretos que reveló Julián y por lo que se mantuvo mil 901 días recluido en una pequeña celda en Reino Unido? En Nación321 te contamos. 

Assange ha sido aclamado por muchos en todo el mundo como un héroe que reveló crímenes militares en Irak y Afganistán. Entre los archivos publicados por WikiLeaks figuraba un video de un ataque con helicópteros Apache perpetrado en 2007 por las fuerzas estadounidenses en Bagdad, en el que murieron 11 personas, entre ellas dos periodistas de Reuters.

Los archivos también daban cuenta de la muerte de cientos de civiles afganos a manos del Ejército estadounidense en ataques no registrados. Pero no sólo eso, además reveló que la cifra de personas fallecidas en la guerra en Irak era mucho más amplia de lo que oficialmente se había informado. 

Sin embargo, su reputación se vio empañada por las acusaciones de violación, que ha negado. La acusación del Departamento de Justicia desclasificada en 2019 acusaba a Assange de instar y ayudar a la analista de inteligencia militar estadounidense Chelsea Manning a robar despachos diplomáticos y archivos militares que WikiLeaks publicó en 2010. 

La fiscalía acusó a Assange de dañar la seguridad nacional al publicar documentos que perjudicaron a Estados Unidos y sus aliados y asistieron a sus adversarios.

El caso fue fustigado por activistas de libertad de prensa y partidarios de Assange. Los fiscales federales lo defendieron, insistiendo que se trató de una conducta que excedió el deber de un periodista de recabar información, en un intento por solicitar, robar y publicar indiscriminadamente documentos oficiales clasificados.

Se espera que Assange regresara a su país natal, Australia, tras su declaración y sentencia. El acuerdo garantiza que Assange admitirá su culpabilidad, al tiempo que le libra de cualquier pena de prisión adicional. Se prevé que Assange sea sentenciado a los cinco años que ya ha pasado en una prisión británica de alta seguridad, donde además ha luchado para evitar su extradición a Estados Unidos para hacer frente a los cargos, un proceso que se ha desarrollado en una serie de audiencias en Londres.