¿Qué es el 'Domo de Hierro' y cómo protege de los misiles a Israel?

Se trata de un escudo antimisiles que defiende principalmente a la ciudad de Tel-Aviv
Se trata de un escudo antimisiles que defiende principalmente a la ciudad de Tel-Aviv
'Domo de Hierro'.Se trata de un escudo antimisiles que defiende principalmente a la ciudad de Tel-Aviv
Especial / Shutterstock
Nación321
2023-10-09 |13:55 Hrs.Actualización13:54 Hrs.

En medio del conflicto Israel-Palestina, el 'Domo de Hierro' de Israel ha tomado relevancia, gracias a una serie de videos en redes sociales, donde se aprecia la manera en que misiles lanzados por el grupo terrorista Hamas son repelidos.

¿Pero qué es el 'Domo de Hierro'? Aunque el nombre nos podría sonar a un tipo de 'burbuja protectora', en realidad de trata de un sistema que detecta misiles que son lanzados en un rango de 4 a 70 kilómetros, y responde disparando un misil interceptor, contra proyectiles entrantes.

La tecnología se ha colocado en áreas estratégicas, como lugares poblados. Un ejemplo es la ciudad de Tel-Aviv

El desarrollado sistema cuenta con un radar, que permite detectar un misil entrante y transmite esta información al lugar amenazado, alertando a la población sobre el peligro.

Según se ha explicado, la alerta puede llegar a la población con hasta un minuto de anticipación. Sin embargo, en situaciones de emergencia, esta sonará sólo unos segundos antes del impacto.

¿QUIÉN CREÓ EL 'DOMO DE HIERRO'?

Israel comenzó a desarrollar el sistema en febrero de 2007. Completó su serie de pruebas en julio de 2010 y fue declarado operativo en 2011. La Fuerza Aérea de Israel reportó que entonces el sistema tenía una tasa de interceptación del 70%.

La primera prueba del 'Domo de Hierro' se realizó durante la Operación Pilar Defensivo de 2012, en medio de una disputa entre Israel y grupos militantes palestinos.

Para que este sistema se convirtiera en una realidad, Israel recibió el patrocinio de Estados Unidos: en mayo de 2010, la Casa Blanca aprobó un plan para proporcionar 205 millones de dólares y en julio de 2012, el entonces presidente Barack Obama abrió un fondo de  70 mdd.