El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, declaró un “estado de ley marcial de emergencia” este martes 3 de diciembre, prometiendo eliminar las “fuerzas antiestatales” mientras lucha contra una oposición que controla el Parlamento del país y a la que acusa de simpatizar con la comunista Corea del Norte.
La noticia fue rápidamente esparcida por medios de comunicación en todo el mundo, pero... ¿qué es la ley marcial y cómo a afectaría la vida de las personas en ese país? Aquí te contamos.
Por definición, la ley marcial significa la imposición de un régimen excepcional, es decir una forma de gobierno que no es común o que regularmente no está establecida como forma de autoridad.
Este régimen excepcional da a las fuerzas militares el control del gobierno y la administración de la justicia en una zona determinada, en este caso en Corea del Sur.
Ante este panorama, una vez que se aplica esta forma de gobierno, quedan temporalmente suspendidas las leyes civiles y penales, al menos hasta que se levante el régimen militar.
¿Cuándo se acude a esta forma de gobierno? Un país o una autoridad de un país decreta la ley marcial cuando considera que existe una situación de emergencia, con la intención de que la milicia se haga del control del orden mediante el uso de la fuerza y limitaciones en libertades de las personas que residen y así proteja a la población de una amenaza.
¿Qué características tiene?