¿Qué es la OTAN y que papel juega en el conflicto entre Rusia y Ucrania?

Rusia asegura que el ingreso de Ucrania a la OTAN es una amenaza a su seguridad
Rusia asegura que el ingreso de Ucrania a la OTAN es una amenaza a su seguridad
En conflicto.Rusia asegura que el ingreso de Ucrania a la OTAN es una amenaza a su seguridad
Especial
Nación321
2022-02-25 |12:02 Hrs.Actualización12:02 Hrs.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que también es conocida como la Alianza Atlántica ha tomado un papel relevante en el conflicto entre Rusia y Ucrania. Te explicamos por qué el organismo es clave en esta problemática internacional.

¿QUÉ ES?

La OTAN surgió de un pacto militar firmado el 4 de abril de 1949 por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Bélgica, Canadá, Noruega, Dinamarca, Islandia, Italia, Países Bajos, Portugal y Luxemburgo luego de la firma del Tratado del Atlántico Norte o el Tratado de Washington.

El objetivo inicial de la OTAN, el cual sigue vigente, era conseguir el compromiso de los firmantes para llevar a cabo una defensa colectiva en el caso de que alguno de sus naciones miembros sufriera algún ataque o invasión.

¿QUIÉNES LA INTEGRAN?

Cuando fue fundada, la OTAN solamente contaba con 12 países miembro; actualmente la integran 30 tras unirse Grecia y Turquía en 1952. Alemania se sumó en 1955, España en 1982, República Checa, Hungría y Polonia en 1999, mientras que Rumanía, Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Eslovenia y Eslovaquia lo hicieron en 2004, Albania y Croacia en 2009, Montenegro en 2017 y Macedonia del Norte en 2020.

¿POR QUÉ UCRANIA NO ES MIEMBRO?

Ucrania no es miembro de la OTAN y esta es una de las claves del conflicto, ya que Putin no está de acuerdo con la inclusión de cada vez más países del este de Europa en la organización a la que se unieron exintegrantes soviéticos como República Checa, Hungría y Polonia en 1999, seguidos por Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Rumania, Eslovaquia y Eslovenia en 2004.

Ucrania es el segundo país más grande de Europa, por lo que si se sumara a los países que formaron parte de URSS para adherirse a la OTAN, Rusia perdería poder ante las fuerzas occidentales; es decir ante Estados Unidos y sus aliados. 

El gobierno ruso considera como una amenaza el que Ucrania se sume a la OTAN, ya que según declaraciones de Vladimir Putin "representa una grave provocación que reduce el nivel de confianza mutua".

En Rusia ven a la OTAN como una organización afín que defiende los intereses de los Estados Unidos en la región. Si Ucrania fuera parte de la organización supondría limitar al mínimo la soberanía e influencia de Rusia sobre el país.

¿POR QUÉ IMPORTA?

Tras las primeras agresiones por parte de Rusia a Ucrania, la OTAN acordó reforzar sus contingentes aéreos, terrestres y marítimos en el flanco este de la alianza, cerca de ambas naciones; sin embargo, no llevará tropas a la ciudad de Kiev, ya que Ucrania no es miembro.

La OTAN condenó el despliegue y ataque militar por parte del gobierno ruso y lo calificó como "imprudente y no provocado". Además, advirtió que Rusia ha puesto en peligro "innumerables" vidas.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski ha solicitado en numerosas ocasiones que su país sea parte de la OTAN; sin embargo, la organización no ha dado respuesta.


Zelenski considera importante sumar a su territorio a la organización debido a que se siente amenazado y según el artículo 4 del tratado establece que si un miembro de la OTAN se siente amenazado por un estado u organización terrorista, se activan protocolos para su auxilio.

Además, el artículo 5 establece que si una nación miembro es atacada, equivale a un ataque contra todos los países que conforman la OTAN.

 “Las partes convienen en que un ataque armado contra una o contra varias de ellas, acaecido en Europa o en América del Norte, se considerará como un ataque dirigido contra todas ellas y, en consecuencia, acuerdan que si tal ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva, reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, asistirá a la Parte o Partes así atacadas, adoptando seguidamente, individualmente y de acuerdo con las otras Partes, las medidas que juzgue necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada, para restablecer y mantener la seguridad en la región del Atlántico Norte”.

.