¿Qué es una arma nuclear y qué implicaciones destructivas tiene?

Hasta ahora sólo se conoce la capacidad destructiva por los ejemplos Iroshima y Nagasaki
Hasta ahora sólo se conoce la capacidad destructiva por los ejemplos Iroshima y Nagasaki
De miedo.Hasta ahora sólo se conoce la capacidad destructiva por los ejemplos Iroshima y Nagasaki
Especial
Nación321
2024-11-19 |13:16 Hrs.Actualización13:21 Hrs.

La escalada de tensiones entre Rusia y Ucrania han llevado a que Moscú reduzca el umbral para el uso de armas nucleares, luego que el presidente estadounidense, Joe Biden, permitió a Ucrania atacar objetivos dentro de territorio ruso con misiles de mayor alcance suministrados por Estados Unidos.

La nueva doctrina permite una posible respuesta nuclear por parte de Moscú incluso a un ataque convencional sobre Rusia por cualquier nación que esté apoyada por una potencia nuclear.

El conflicto que data de años atrás parece entrar en una etapa en la que se requeriría un ataque de Ucrania para que el gobierno ruso responda de manera agresiva con algo que históricamente ha preocupado a la humanidad: el uso de armas nucleares

Pero... ¿qué es este tipo de armamento y qué implicaciones supone su uso? En Nación321 te decimos de qué va este peligroso tema. 

De acuerdo con la Oficina de Asuntos de Desarme de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las armas nucleares son las armas más peligrosas de la Tierra

Una sola puede destruir una ciudad entera, con la posibilidad de causar la muerte de millones de personas, y poner en peligro el medio natural y las vidas de las futuras generaciones debido a sus efectos catastróficos a largo plazo. 

Los peligros que comportan estas armas derivan de su propia existencia. A pesar de que las armas nucleares solo se han utilizado dos veces en la guerra —en los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki de 1945— hoy en día quedan en el mundo, según informes, unas 22 mil y se han llevado a cabo más de 2 mil ensayos nucleares hasta la fecha. 

Por su pare la Universidad Complutense de Madrid, en su ensayo 'Las armas de destrucción masiva y la disuasión en el mundo actual' indica que "la propia denominación de armamento nuclear se debe a que su potencia destructiva está íntimamente asociada a la liberación de energía procedente de la manipulación del núcleo de los átomos de ciertos productos o sustancias. Existen dos sistemas de producción de energía nuclear que han dado origen a otros tantos tipos de armas nucleares:

El primer procedimiento descubierto fue denominado el sistema de fisión o ruptura de los núcleos atómicos de ciertos productos radiactivos, como el Uranio 235 o el Plutonio 239, de ahí el nombre de bomba atómica.

¿Qué genera? Este procedimiento genera una reacción en cadena y la explosión que ella provoca se hace de modo espontáneo e incontrolado.

El otro procedimiento de obtención de energía nuclear consiste en el sistema de fusión o unión de átomos de dos isótopos del Hidrógeno, el Deuterio y el Tritio, obteniéndose un átomo de Helio y liberándose un neutrón super veloz que, a su vez, es capaz de penetrar en el núcleo de un átomo de Uranio 238 provocando su fisión.

En la actualidad todo lo que se conoce sobre los efectos destructivos que se derivarían del uso de armas nucleares en un conflicto bélico toman como referencia el uso, por EstadosUnidos, de armas atómicas contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en el contexto de la Segunda Guerra Mundial.

Es decir, la preocupación de decenas de expertos esta fundamentada ante la posibilidad de ver en acción otra arma de estas dimensiones. La capacidad destructiva y mortífera es algo que alarma a millones de personas.  

Fuentes: ONU, Universidad Complutense de Madrid