¿Qué está pasando en EU con las protestas propalestinas?

Pese al riesgo de ser detenidos, jóvenes protestan contra la embestida bélica de Israel hacia Hamás
Pese al riesgo de ser detenidos, jóvenes protestan contra la embestida bélica de Israel hacia Hamás
Relevante.Pese al riesgo de ser detenidos, jóvenes protestan contra la embestida bélica de Israel hacia Hamás
Especial
Nación321
2024-04-25 |15:49 Hrs.Actualización15:49 Hrs.

NUEVA YORK.— Lo que empezó la semana pasada cuando estudiantes de una universidad de élite de Nueva York rechazaron poner fin a su protesta contra la guerra de Israel contra Hamás se convirtió el martes en un movimiento mucho más grande, luego de que estudiantes de todo Estados Unidos montaron campamentos, ocuparon edificios e hicieron caso omiso de las peticiones de que frenaran las manifestaciones.

Las protestas contra la guerra en la Franja de Gaza llevaban meses asomándose, pero se intensificaron luego del arresto, el jueves de la semana pasada, de más de 100 manifestantes que habían acampado en el campus de la Universidad de Columbia en Manhattan. Desde entonces, decenas de inconformes más han sido detenidos, y muchos enfrentan cargos de allanamiento o de alteración del orden público.

Al día de hoy, autoridades relataron que, sólo el miércoles, más de 120 personas fueron arrestadas  en dos universidades de los estados de California y Texas. Hasta la fecha no hay cifras totales en todo el país.

Desde que empezó la guerra en la Franja de Gaza, colegios y universidades se han esforzado por equilibrar la seguridad con el derecho a la libertad de expresión. Muchas toleraron durante mucho tiempo las protestas, pero ahora imponen una disciplina más estricta.

Por ejemplo, la Universidad de Harvard en Massachusetts ha intentado adelantarse a las protestas cerrando la mayoría de las puertas de acceso a su famoso Harvard Yard y limitando el acceso a quienes lleven una identificación de la escuela. La universidad también ha colocado carteles que advierten contra la instalación de tiendas o mesas en el campus sin permiso.