¿Qué países de Latinoamérica pueden levantar la emergencia por COVID?

La OPS advirtió también que las variantes de preocupación siguen circulando
La OPS advirtió también que las variantes de preocupación siguen circulando
COVID-19La OPS advirtió también que las variantes de preocupación siguen circulando
Claroscuro
Nación321
2022-04-20 |15:51 Hrs.Actualización15:51 Hrs.


La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dio a conocer las características que deben tener los países para levantar la emergencia sanitaria por COVID-19 y dio a conocer algunas naciones que ya podrían realizarlo.

La oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las Américas indicó que Brasil, Uruguay y Paraguay ya pueden retirar la emergencia, luego de la caída de casos y muertes por el coronavirus.

Ciro Ugarte, director de Emergencias de Salud de la OPS, señaló que para levantar la emergencia en México se deben cumplir las siguientes características: 

- Tener una baja transmisión comunitaria.

- Contar con una alta capacidad para responder a la emergencia. 

- Registrar una alta cobertura de vacunación

- Reportar un número de fallecidos muy bajo 

- Tener pocos casos positivos el monitorear activamente la epidemia. 

El funcionario precisó que la evaluación la deben realizar los propios gobiernos, pues las declaraciones de emergencia tienen consideraciones internas dependiendo de cada legislación. Además, son las naciones quienes imponen sus restricciones.


No obstante, la OPS alertó que la pandemia no ha terminado, así que las medidas de prevención y las campañas de vacunación contra COVID-19 deben continuar. 

La directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, advirtió también que las variantes de preocupación siguen circulando y se podría registrar un resurgimiento de casos en cualquier momento.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud, México acumula 5 millones 729 mil 270 casos y 323 mil 973 muertes por COVID-19.

Este martes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que en las últimas cinco semanas se redujo la incidencia de casos en casi 10 veces y se tiene  un promedio diario de 188 casos en todo el país en promedio en la semana más reciente.