¿Qué pasa en Grecia? Incendio masivo sofoca a Atenas y alerta a Europa

Los suburbios y orillas de Atenas están siendo consumidos por el fuego
Los suburbios y orillas de Atenas están siendo consumidos por el fuego
Alcance.Los suburbios y orillas de Atenas están siendo consumidos por el fuego
AP
AP
2024-08-13 |16:04 Hrs.Actualización16:03 Hrs.

Un gran incendio avanzaba fuera de control desde el domingo en las afueras al norte de la capital griega; el siniestro ha provocado numerosas órdenes de evacuación en suburbios y alrededores de Atenas, mientras el fuerte viento socavaba los esfuerzos de cientos de bomberos y docenas de aeronaves que descargaban agua.

Ante el incendio masivo y de rápido avance que provocó llamas que en ocasiones alcanzaron más de 25 metros (80 pies) de altura, Grecia buscó y se le prometió asistencia de otros países con la activación del mecanismo mutuo de protección civil de Europa.

El incendio, que comenzó el domingo por la tarde a unos 35 kilómetros (22 millas) al noreste de Atenas, arrasó casas y negocios, y lanzó una capa de humo y cenizas sobre el centro de la capital griega. Los cortes de electricidad causan afectaciones en algunas partes de la ciudad y en semáforos de los principales cruces del centro.

Las autoridades dijeron que 15 personas resultaron heridas, en su mayoría por inhalación de humo, cuando el incendio alcanzó secciones periféricas de un suburbio a unos 15 kilómetros (9 millas) del centro de la ciudad. El Observatorio Nacional de Grecia indicó el lunes por la noche que las imágenes de satélite muestran que el incendio ha afectado a alrededor de 10.000 hectáreas.

El fuego avanzaba deprisa por pinares secos tras sucesivas olas de calor este verano, tras un invierno especialmente seco. Los meses de junio y julio de este año fueron los más calurosos jamás registrados en Grecia, que también tuvo su invierno más cálido documentado.

El comienzo adelantado de la temporada de incendios este año ha puesto a prueba a los bomberos del país. “Los bomberos han estado trabajando a toda máquina durante meses”, dijo Nikos Lavranos, jefe del principal sindicato de bomberos de Grecia. “Están agotados”.

Las autoridades enfrentaban “un incendio excepcionalmente peligroso, que llevamos combatiendo en circunstancias dramáticas”, sostuvo el lunes el ministro de Crisis Climática y Protección Civil, Vassilis Kikilias. El fuego avanzaba principalmente en dos frentes, y algunas zonas eran de acceso especialmente difícil en una montaña al nordeste de Atenas, de acuerdo con Kikilias.

Tres hospitales —entre ellos uno infantil—, dos monasterios y un centro de menores ya habían sido evacuados el lunes por la tarde. Se enviaron al menos 30 alertas de evacuación de emergencia a los celulares de los residentes de la zona. Varias casas ardieron, aunque en un principio no estaba claro la cantidad exacta.

“El viento soplaba en una dirección y posteriormente en otra. El humo era asfixiante. Uno no podía ver. Los ojos se llenaban de lágrimas. No se podía respirar. No se podía ver la casa”, detalló Spyros Gorilas, un residente de la zona de Dioni que roció su casa con agua para salvarla de las llamas. “Ni siquiera se podía ver el helicóptero que arrojó agua. Sólo se podía oír. Nada más”.