¿Qué se sabe sobre la filtración de documentos del Pentágono?

EU está preocupado por estos informes
EU está preocupado por estos informes
Alerta.EU está preocupado por estos informes
undefined
Nación321
2023-04-12 |12:26 Hrs.Actualización12:25 Hrs.

Ha pasado menos de una semana desde que surgieron noticias de documentos militares altamente clasificados sobre la guerra de Ucrania, lo que envió al Pentágono a controlar los daños a toda velocidad para asegurar a los aliados y evaluar el alcance de la filtración.

La información en decenas de diapositivas ha publicado vulnerabilidades potenciales en las capacidades de defensa aérea de Ucrania y ha expuesto evaluaciones privadas de los aliados sobre una variedad de asuntos de inteligencia, lo que genera dudas sobre si la filtración erosionará la confianza de los aliados en compartir información con Estados Unidos o afectará los planes de Ucrania para intensificar la lucha contra Rusia esta primavera.

En general, los documentos filtrados presentan un “riesgo muy serio para la seguridad nacional”, dijo el lunes un alto portavoz del Pentágono a los periodistas.

Este es un vistazo a lo que son los documentos, lo que se sabe sobre cómo aparecieron y su impacto potencial.

¿QUÉ SON?

Los documentos clasificados, que no han sido autenticados individualmente por funcionarios estadounidenses, van desde diapositivas informativas que describen las posiciones militares de Ucrania hasta evaluaciones del apoyo internacional a Ucrania y otros temas delicados, incluso en qué circunstancias el presidente ruso, Vladimir Putin, podría usar armas nucleares.

No hay una respuesta clara sobre cuántos documentos se filtraron. The Associated Press ha visto aproximadamente 50 documentos; algunas estimaciones sitúan el número total en cientos.


¿DE DÓNDE VIENEN?

Nadie lo sabe con certeza, ni siquiera el jefe del Pentágono.

“Estaban en algún lugar de la web, y dónde exactamente, y quién tenía acceso en ese momento, no lo sabemos. Simplemente no lo sabemos”, dijo el martes el secretario de Defensa, Lloyd Austin, en una conferencia de prensa. “Continuaremos investigando y revisando cada roca hasta que encontremos la fuente de esto y su alcance”.

Es posible que la fuga haya comenzado en un sitio llamado Discord.

Discord es una plataforma de redes sociales popular entre las personas que juegan juegos en línea. El sitio de Discord alberga chats de voz, video y texto en tiempo real para grupos y se describe a sí mismo como un lugar "donde puedes pertenecer a un club escolar, un grupo de juegos o una comunidad artística mundial".

En uno de esos foros, originalmente creado para hablar sobre una variedad de temas, los miembros debatían la guerra en Ucrania. Según un miembro del chat, un cartel no identificado compartió documentos que, según el cartel, eran clasificados, primero los escribió con los propios pensamientos del cartel y luego, desde hace unos meses, subió imágenes de papeles doblados.

La persona que dijo ser miembro del foro le dijo a The Associated Press que otra persona, identificada en línea solo como “Lucca”, compartió los documentos en un chat diferente de Discord. A partir de ahí, parecen haberse difundido hasta que fueron recogidos por los medios.

Muchos detalles de la historia no se pueden verificar de inmediato. Y altos funcionarios estadounidenses reconocen públicamente que todavía están tratando de encontrar respuestas.

LO QUE SE HA REVELADO

Las filtraciones han puesto de relieve cuán de cerca Estados Unidos supervisa cómo sus aliados y amigos interactúan con Rusia y China. Funcionarios de varios países han negado o rechazado las acusaciones de los registros filtrados.

AP informó que la inteligencia de EE. UU. recogió afirmaciones de agentes rusos de que estaban construyendo una relación más estrecha con los Emiratos Árabes Unidos, la nación rica en petróleo del Medio Oriente que alberga importantes instalaciones militares estadounidenses. Emiratos Árabes Unidos rechazó las acusaciones y las calificó de "categóricamente falsas".

Washington Post informó el lunes que el presidente de Egipto ordenó a sus subordinados que se prepararan en secreto para enviar hasta 40.000 cohetes a Rusia mientras libra la guerra en Ucrania. Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto dijo que Egipto mantenía “la no participación en esta crisis y se comprometía a mantener la misma distancia con ambos lados”.

Otras filtraciones se refieren a acusaciones de que los líderes de Corea del Sur dudaban en enviar proyectiles de artillería a Ucrania y que el servicio de espionaje Mossad de Israel se opuso a la reforma judicial propuesta por el primer ministro Benjamin Netanyahu.

Financiadas con $ 90 mil millones anuales, las agencias de inteligencia de EE. UU. tienen amplios poderes para interceptar las comunicaciones electrónicas, ejecutar espías y monitorear con satélites. Los resultados de esos poderes rara vez se ven en público, incluso en forma limitada.

RESPUESTA DE ESTADOS UNIDOS

El Pentágono ha comenzado una revisión interna para evaluar el impacto de la filtración en la seguridad nacional. La revisión está dirigida por Milancy D. Harris, subsecretaria adjunta de defensa para inteligencia y seguridad, dijo un funcionario de defensa en un comunicado a AP. El equipo incluye representantes de las oficinas de asuntos legislativos, asuntos públicos, política, asesoría legal y el personal conjunto, dijo el funcionario.

El Pentágono también tomó medidas rápidamente para reducir la cantidad de personas que tienen acceso a las sesiones informativas, dijo un segundo funcionario de defensa. Ambos funcionarios hablaron bajo condición de anonimato para discutir asuntos delicados. Los funcionarios del Pentágono también están monitoreando de cerca dónde se “publican y amplifican las diapositivas filtradas”, dijo Chris Meagher, asistente del secretario de defensa para asuntos públicos.

Por otra parte, el Departamento de Justicia abrió una investigación penal sobre cómo se obtuvieron y filtraron las diapositivas.

El director de la CIA, William Burns, calificó la filtración el martes de “profundamente desafortunada”.

“Es algo que el gobierno de Estados Unidos se toma muy en serio”, dijo en declaraciones en la Universidad de Rice. “El Pentágono y el Departamento de Justicia ahora han iniciado una investigación bastante intensa para llegar al fondo de esto”.