Este viernes, la Asamblea General de la ONU aprobó con 143 votos a favor, nueve en contra y 25 abstenciones una resolución que otorga a Palestina más derechos de en la Organización. Además, pidió al Consejo de Seguridad que reconsidere la membresía plena.
Pero ¿qué significa? Aquí te lo explicamos.
El texto otorga a Palestina derecho a ocupar un asiento por orden alfabético y a inscribirse en la lista de oradores para temas que no sean la cuestión palestina, además de que podrá participar en conferencias de la ONU.
Los cambios serán efectivos cuando abra el nuevo periodo de la Asamblea General en septiembre. Palestina continuará en su calidad de "Estado Observador" y seguirá sin derecho a votar.
“Un voto afirmativo es un voto a favor de la existencia palestina, no es contra ningún Estado, sino contra los intentos de privarnos de nuestro Estado. Por eso el gobierno israelí se opone tanto. Porque se oponen totalmente a nuestra independencia y a la solución de los dos Estados. Es una inversión en la paz y, por tanto, da poder a las fuerzas de la paz”, dijo el embajador palestino, Ryan Mansour.
En este momento, Palestina es un “Estado Observador Permanente” en la ONU, por lo que puede participar en todos los procedimientos de la Organización, excepto en la votación de proyectos de resolución y decisiones en sus principales órganos y organismos, desde el Consejo de Seguridad hasta la Asamblea General y sus seis comisiones principales.
De acuerdo con Amnistía Internacional, el derecho internacional humanitario, en particular el IV Convenio de Ginebra y el Reglamento de la Haya, es de aplicación a toda situación bélica entre dos naciones, con independencia de si el territorio en cuestión goza de reconocimiento como Estado.
La cuestión clave es si la potencia extranjera ejerce un “control efectivo” y gobernanza sobre la población local.
"Ni el reconocimiento de Palestina por varios Estados ni ninguna resolución del Consejo de Seguridad o de la Asamblea General de la ONU cambiarán el control efectivo que Israel mantiene sobre la población palestina de Cisjordania, incluido Jerusalén Oriental, y de la Franja de Gaza, que conforman los Territorios Palestinos Ocupados (TPO)", señaló.
Agregó que "el hecho de que la ONU reconozca o mejore el estatuto de Palestina no modifica las obligaciones que incumben a Israel como potencia ocupante, entre ellas la responsabilidad de garantizar el bienestar de la población palestina y proteger a la población civil".