¿Quién es Iván Reyes 'La Reina' posible testigo en juicio de García Luna?

Fu sentenciado a 10 años de prisión en febrero de 2022
Fu sentenciado a 10 años de prisión en febrero de 2022
Reyes Arzate.Fu sentenciado a 10 años de prisión en febrero de 2022
Especial
Nación321
2023-02-10 |12:24 Hrs.Actualización12:21 Hrs.

Iván Reyes Arzate, 'La Reina', excomandante de la Policía Federal, podría ser "el testigo importante" en el juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, acusado de tener vínculos con el Cártel de Sinaloa durante el gobierno de Felipe Calderón. Pero ¿quién es?

Iván Reyes Arzate era el oficial de más alto rango de la Unidad de Información Sensible de la Policía Federal y como tal, el principal punto de contacto para el intercambio de información entre el personal policial estadunidense y mexicano.

'La Reina' presuntamente vendió información a cambio de sobornos a la organización "El Seguimiento 39," de la que se le comprobó haber recibido un pago de 290 mil dólares por el que fue despedido de la extinta Policía Federal en 2016.

Pero sus años de poder no iniciaron Felipe Calderón, sino desde el comienzo del sexenio de Vicente Fox, cuando trabajó de cerca con García Luna, quien en ese momento dirigía la Agencia Federal de Investigación (AFI), donde fue ascendido a comandante en 2005. Un año después lo nombraron jefe de departamento de la agencia.

En 2014 fue premiado: “De tus amigos de la fuerza de Choque contra las Drogas y Crimen Organizado en Nueva York”, se leía en la condecoración dada tres años antes de que él se entregara a las autoridades.

En la parte superior de la placa que le otorgaron, había un escudo con las siglas de las agencias de seguridad más importantes en Estados Unidos, luce entre dos antorchas: FBI, DEA e ICE.

El 10 de febrero de 2017, La Reina fue formalmente acusado en una corte de Illinois por, presuntamente, haber alertado al cártel de los Beltrán Leyva de investigaciones en su contra.

El 9 de febrero del 2022, Iván Reyes Arzate, alías “La Reina”, fue sentenciado a 10 años de prisión, luego de declararse culpable de narcotráfico y de conspirar con el crimen organizado, traicionando a la DEA y a autoridades mexicanas.