Las primeras planas de la mayoría de los principales diarios del mundo destacaron la noticia sobre la libertad del periodista Julian Assange, luego de que se declarará culpable de filtrar secretos de seguridad nacional de Estados Unidos.
Se prevé que regrese a Australia después de su declaración y sentencia, prevista para el miércoles por la mañana, hora local en Saipan, la isla más grande de las Islas Marianas. La audiencia se llevará a cabo allí debido a la oposición del fundador de WikiLeaks a viajar a los Estados Unidos continentales y la proximidad del tribunal a Australia.
Miles de activistas, periodistas y hasta políticos alzaron la voz en favor del periodista. Uno de ellos, en repetidas ocasiones, ha sido el presidente Andrés Manuel López Obrador quien incluso sorprendió con una revelación: en caso de que el activista Julian Assange fuera extraditado y condenado en Estados Unidos, propondría que sea retirada la Estatua de la Libertad en Nueva York, pues no representaría el verdadero sentido de la libertad y democracia.
Te explicamos quién es Assange, de qué se le acusa y por qué el presidente intercedió por él.
¿QUIÉN ES JULIAN ASSANGE?
Nació en 1971 en la localidad de Townsville, en Australia, estudió física e informática y fundó WikiLeaks, una organización mediática internacional con la que filtró cientos de miles de documentos secretos de Estados Unidos que evidenciaron el abuso que cometió en las guerras de Irak y Afganistán.
Incluso llegó a entrar en la web de la NASA y del Pentágono con el seudónimo de “Mendax”.
Desde entones, la vida de Julian Assange ha sido caótica, pues fue detenido en Suecia por un caso de supuestos delitos sexuales y en junio de 2012 se refugió en la embajada de Ecuador, en Londres, Reino Unido, para no ser extraditado por las acusaciones. Sobre el tema, acusó que en realidad era una trampa para entregarlo a Estados Unidos por los documentos filtrados. Años después, la acusación fue retirada.
JULIAN ASSANGE IS FREE pic.twitter.com/z63hI2WnuV
— Free Assange - #FreeAssange (@FreeAssangeNews) June 24, 2024
Se mantuvo como refugiado y con un perfil bajo hasta 2016, cuando expuso sus opiniones políticas sobre las elecciones en Estados Unidos y en octubre de 2017 sobre el proceso de independencia de Cataluña. Esto provocó una ruptura con Ecuador, quienes le acusaban de haber abusado de su hospitalidad, al llevar a cabo actividades ilegales y de injerencia en los asuntos internos de otros países desde su encierro.
Para 2019, la Embajada de Ecuador le quitó el asilo y desde entonces permanece en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en Londres, aunque en junio de 2021, el gobierno del Reino Unido aprobó su extradición a Estados Unidos.
Las autoridades estadounidenses acusaban al exhacker de 18 delitos, incluido uno de espionaje, relacionados con la publicación por parte de WikiLeaks de información confidencial, registros militares y cables diplomáticos que, según Washington, han puesto vidas en peligro.