¿Quién es Julián Assange, fundador de WikiLeaks y por qué AMLO lo defiende?

Desde 2019 permanece en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en Londres
Desde 2019 permanece en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en Londres
Julián Assange.Desde 2019 permanece en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en Londres
Especial
Nación321
2022-07-04 |15:06 Hrs.Actualización15:05 Hrs.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sorprendió con una revelación: en caso de que el activista Julian Assange fuera extraditado y condenado en Estados Unidos, propondrá que sea retirada la Estatua de la Libertad en Nueva York, pues no representaría el verdadero sentido de la libertad y democracia.

Sin embargo, AMLO ha salido en defensa del hacker australiano en más de una ocasión, pues incluso le ha ofrecido asilo político si eso no contraviene a los vecinos del Norte.

Te explicamos quién es Assange, de qué se le acusa y por qué el presidente intercede por él.

¿QUIÉN ES JULIAN ASSANGE?

Nació en 1971 en la localidad de Townsville, en Australia, estudió física e informática y fundó WikiLeaks, una organización mediática internacional con la que filtró cientos de miles de documentos secretos de Estados Unidos que evidenciaron el abuso que cometió en las guerras de Irak y Afganistán.

Incluso llegó a entrar en la web de la NASA y del Pentágono con el seudónimo de “Mendax”.

Desde entones, la vida de Julian Assange ha sido caótica, pues fue detenido en Suecia por un caso de supuestos delitos sexuales y en junio de 2012 se refugió en la embajada de Ecuador, en Londres, Reino Unido, para no ser extraditado por las acusaciones. Sobre el tema, acusó que en realidad era una trampa para entregarlo a Estados Unidos por los documentos filtrados. Años después, l acusación fue retirada.

Se mantuvo como refugiado y con un perfil bajo hasta 2016, cuando expuso sus opiniones políticas sobre las elecciones en Estados Unidos y en octubre de 2017 sobre el proceso de independencia de Cataluña. Esto provocó una ruptura con Ecuador, quienes le acusaban de haber abusado de su hospitalidad, al llevar a cabo actividades ilegales y de injerencia en los asuntos internos de otros países desde su encierro. 

Para 2019, la Embajada de Ecuador le quitó el asilo y desde entonces permanece en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en Londres, aunque en junio de 2021, el gobierno del Reino Unido aprobó su extradición a Estados Unidos. 

Las autoridades estadounidenses acusan al exhacker de 18 delitos, incluido uno de espionaje, relacionados con la publicación por parte de WikiLeaks de información confidencial, registros militares y cables diplomáticos que, según Washington, han puesto vidas en peligro.

¿POR QUÉ AMLO DEFIENDE A JULIAN ASSANGE?

El presidente Andrés Manuel López Obrador se ha convertido en un defensor del activista, al considerar que la revelación de documentos fue un ejemplo de libertad de expresión.

Su interés ha sido tal, que ha ofrecido asilo político para el australiano o, en caso de ser condenado en Estados Unidos, propuso desmontar la Estatua de la Libertad de Nueva York, por considerar que ya no representaría un símbolo de libertad.

López Obrador mencionó que tratará el tema con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con quien se reunirá en la Casa Blanca el 12 de junio.

“Sí, lo voy a tratar con él (tema de Assange con Biden). Lo traté con el presidente Trump, le mandé un escrito. No puede haber silencio, a nosotros nos consta, los cables que dio a conocer hablan de el fraude de 2006, de cómo fueron distintos personajes a la Embajada de Estados Unidos en México a confesarse”.

Pero esta no es la primera vez que AMLO interviene. AMLO pidió a Donald Trump, en sus últimos días como presidente de Estados Unidos, que otorgara el indulto a Julian Assange, en tanto México le daría asilo con la garantía de que esto no implicara una amenaza a Estados Unidos.

La petición la hizo mediante una carta, fechada el 23 de diciembre de 2020.

“En su reclusión en Londres, la salud del señor Assange se ha deteriorado severamente y se encuentra en riesgo real de morir en prisión. Si logra salir con vida de esa situación, enfrenta una posible condena de cárcel por muchos años en Estados Unidos. En mi opinión, aunque haya actuado de manera equivocada, es una persona movida por ideales y principios, y pienso que por ese hecho debiera ser merecedor de compasión"

Dicha carta nunca fue respondida.