Un fantasma recorre Europa, es el fantasma del "nacionalismo de extrema derecha que cada vez ocupa más espacios y Ucrania no es la excepción. De hecho, la existencia de este tipo de grupos identificados como neonazis, fue una de las razones por las que Vladimir Putin justificó el ataque armado a este territorio.
"He tomado la decisión de llevar a cabo una operación militar especial. Su objetivo será defender al pueblo que durante ocho años ha sufrido persecución y genocidio por parte del régimen de Kiev. Para ello, apuntaremos a la desmilitarización y desnazificación de Ucrania", dijo Putin en un discurso televisado y que se ha repetido en diversas ocasiones.
Esta declaración fue respaldada por Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia, quien justificó el ataque contra Ucrania bajo el argumento de erradicar de ese país a los grupos extremistas y neonazis que atentaban contra los rusos.
¿Pero a qué se refiere Putin con estas declaraciones? ¿Realmente el gobierno de Ucrania es neonazi? ¿Cuál es la historia de estos grupos en el país europeo?
Acá te contamos un poco de este tipo de agrupaciones, cómo operan en el país y su origen.
De acuerdo con Talya Iscan, internacionalista y académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estos grupos están por toda Ucrania; sin embargo, no quiere decir que el gobierno de ese país sea neonazi, pero sí han sido utilizados como un aparato militar para atacar a pueblos rusos debido a que en los últimos años se ha polarizado a la población mediante ideologías nacionalistas.
"Putin está generando un discurso de que en un inicio quería proteger a Donetsk y Lugansk porque han habido muchas atrocidades que el Gobierno de Ucrania innegablemente no reaccionó, incluso se habló de ataques a los pueblos rusos en dichas zonas. Lo que está haciendo Putin es decir que Ucrania también tiene neonazis, mientras que el gobierno ucraniano se aprovecha mucho de estos grupos extremistas para poder polarizar al pueblo", enfatizó.
De acuerdo con la experta, Putin hace referencia a estos grupos que surgieron justo después de la disolución de la URSS, pues el territorio se radicalizó mucho.
"Muchos rusos se quedaron en Ucrania y al mismo tiempo muchos ucranianos independentistas se radicalizaron y querían vengarse y erradicar a los rusos y con mucho odio hacia el pasado", dijo.
La especialista de la UNAM indicó que "estas personas fueron antirusos, porque igual estamos hablando de un nacionalismo extremista, porque la URSS traía mucha diversidad, ya que la Unión Soviética era un país no homogéneo que fue formado por muchas repúblicas que tenían diferente etnias, diferentes culturas, diferentes religiones, etcétera. Bajo esa estructura, claramente siempre habrán radicalizaciones y personas que no se van a identificar cien por ciento soviéticos o como rusos".
Por su parte, Leonardo Pataccini, académico de la Universidad de Trinity en Dublin y de la Universidad de Latvia, dio a conocer que cuando estalló la guerra civil en la región del Donbás, en el este de Ucrania, se formaron batallones de voluntarios de extrema derecha para combatir contra los separatistas prorusos. Durante este período, el estado ucraniano fue permisivo con el auge de la extrema derecha y el ultranacionalismo.
INICIO DEL CONFLICTO
Para entender por qué Putin utiliza a estos grupos como justificación a este ataque hay que remontarnos a 2013, cuando el entonces presidente ucraniano Viktor Yanukovych, que encabezaba un gobierno prorruso, cedió a las presiones del Kremlin y se negó a firmar un pacto para acercar a su país a la Unión Europea.
La decisión del entonces presidente de Ucrania provocó protestas en todo el país. En una de estas manifestaciones, en la plaza Maidan de la capital ucraniana, Kiev, se manifestaron cerca de 100 mil personas, por lo que tras tres meses de tensión, en 2014, Yanukovych huyó a Rusia y fue depuesto.
Según Brasil Brian Taylor, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Siracusa, en entrevista para la BBC, señaló que "esta referencia a los nazis y los neonazis se volvió muy prominente en los medios rusos alrededor de diciembre de 2013, porque en el momento de las protestas de la plaza Maidan, algunos de los manifestantes estaban haciendo cosas como levantar una bandera de (Stepán) Bandera", uno de los héroes nacionales de Ucrania.
El especialista indicó que luego del derrocamiento de Yanukovych, Rusia tomó represalias apoderándose de Crimea y desencadenando una rebelión en el este de Ucrania liderada por separatistas apoyados por el gobierno ruso.
Justo en este periodo, algunas milicias de extrema derecha como Pravy Sektor y el Batallón Azov comenzaron a actuar para repeler a los separatistas rusos, las cuales suelen llevar las banderas de Stepán Bandera, a quien Putin llama "cómplice de Hitler" y que actualmente lleva el estatus de "héroe nacional ucraniano".
Sin embargo, refieren los expertos, ninguno de estos grupos extremistas ha logrado conseguir un lugar en el Congreso Nacional de Ucrania, ni tener representantes en el Poder Ejecutivo, por lo que le versión de Putin sobre que el Gobierno de Ucrania es neonazi está descartada.
BATALLÓN AZOV
Cómo lo expusimos líneas adelante, actualmente existen varios grupos de extrema derecha en territorio ucraniano, pero el más visible es el Batallón Azov, un grupo armado que utiliza como simbología el wolfsangel, utilizado por el Partido Nazi en sus orígenes. Su comandante Andriy Biletsky, alias "Líder Blanco", es un radical de derecha y cofundador del movimiento Asamblea Social-Nacional, explicó David Armas Paz, especialista en geopolítica y conflictos internacionales.
Agregó que durante el conflicto en Donbás, en 2014, los integrantes del Batallón Azov participaron activamente en numerosos crímenes de guerra contra la población civil y prisioneros de guerra hasta el punto que fue considerado por la Unión Europea y Estados Unidos de extremista. No obstante, nada de esto ha evitado que Azov oficialmente forme parte de la Guardia Nacional de Ucrania y su comandante la integre en el rango de coronel.
¿QUIÉN ES STEPÁN BANDERA?
Uno de los personajes que ha inspirado el nacionalismo ucraniano y que ha salido a relucir en las ultimas semanas es Stepán Andríyovich Bandera, activista político y de los más destacados personajes del movimiento nacionalista e independentista ucraniano, fue quien facilitó a los nazis la entrada a la región con la idea de que apoyarían en la liberación del país, pero al ver que no era la intención de los alemanes, Bandera luchó en contra de ellos posteriormente.
El 30 de junio de 1941, tan solo ocho días después del inicio de la invasión alemana a la Unión Soviética, cuando Bandera proclamó en Leópolis un Estado ucraniano independiente. Detrás de la colaboración de Bandera y de otros ucranianos había un deseo de independencia; así como la creencia de que los nazis podrían ser la forma de deshacerse del líder soviético Joseph Stalin.
Cuando Alemania invadió a la Unión Soviética, tomó Leopolis y el ejército nazi encontró cientos de prisioneros asesinados en las cárceles arbitrariamente ejecutados por los agentes del Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos (NKVD) antes de abandonar la ciudad, lo cual causó una ira masiva por parte de la población de la ciudad.
Después de este hecho, y de iniciar un programa que costó la vida de cien mil civiles, las autoridades alemanas arrestaron a los integrantes del recién formado gobierno ucraniano y los internaron en campos de concentración en Alemania, por lo que Bandera fue encarcelado por los nazis hasta septiembre de 1944.
Al salir del centro de concentración, Stephan Bandera se estableció en Berlín y recibió ayuda financiera y material por parte de Alemania, además de personal de apoyo para su Ejército Insurgente Ucraniano.
En 1943, para preparar su ataque a la Unión Soviética, los nazis reclutaron a los seguidores de Bandera para actuar como policías de habla ucraniana y para servir en dos batallones voluntarios ucranianos. Para 1945, después de su excarcelamiento, Bandera ya era el líder de los grupos extremistas.
Stephan Bandera fue asesinado por un agente de la KGB en 1959,hecho que según el antiguo jefe del comité, Vladímir Kriuchkov reconoció que "el asesinato de Bandera fue uno de los últimos casos en que el KGB eliminó a personas indeseables para Rusia por medios violentos"