El conflicto entre Hamas e Israel ha ido subiendo de nivel, pues ahora el gobierno israelí acusó a los hutíes de Yemen de lanzar misiles y drones que impactaron en Egipto.
Pero, ¿quiénes son los hutíes?
Los hutíes pertenecen a un clan originario de la provincia de Saada, que se ubica al noroeste de Yemen y son seguidores de la rama zaidí del islam chií, a la que se calcula que pertenece el 25% de la población del país.
Luego de la unificación de Yemen del Norte y Yemen del Sur en 1990, los hutíes protagonizaron una serie de rebeliones y en 2014 lograron hacerse del control de Saná, la capital, iniciando una guerra civil que continúa hasta hoy.
En 2011, una revuelta de la Primavera Árabe obligó al gobernante del país, Ali Abdullah Saleh, a dimitir tras tres décadas en el poder. En virtud de un acuerdo de transición respaldado por Estados Unidos, el presidente Abd Rabbuh Mansur Hadi le sustituyó, y las conversaciones sentaron las bases para una convención constitucional y nuevas elecciones. Sin embargo, los hutíes rechazaron un plan de federación surgido de esas conversaciones. En 2014, el gobierno redujo las subvenciones a los combustibles, lo que desencadenó protestas, y los hutíes desalojaron al gobierno de Hadi, cuyas fuerzas mantienen el control de la parte oriental del país. Irán, de mayoría chií, ha ayudado a los hutíes y Arabia Saudí, de mayoría suní, ha apoyado al gobierno. La violencia ha devastado a los yemeníes de a pie, que dicen que entre los ataques aéreos, el colapso económico y la creciente hambruna, la vida se ha vuelto casi insoportable.
¿LOS HUTÍES PUEDEN ATACAR ISRAEL?
Los hutíes han expresado su apoyo a los palestinos y han amenazado a Israel. Afirman poseer un misil de propulsión líquida conocido como Toufan que podría tener un alcance de 1.350-1.950 km, suficiente para poner a Israel a una distancia de ataque, de un tirón. Yemen e Israel, separados por Arabia Saudí, distan unos 1.580 km en su punto más cercano.
Con información de Bloomberg.