Reino Unido oficializa su salida de la Unión Europea

No hay marcha atrás.
Gran Bretaña anunció oficialmente a la Unión Europea su separación del bloque.
No hay marcha atrás.
Gran Bretaña anunció oficialmente a la Unión Europea su separación del bloque.

Reino Unido oficializa su salida de la Unión Europea

No hay marcha atrás.Gran Bretaña anunció oficialmente a la Unión Europea su separación del bloque.
AFP
2017-03-29 |07:59 Hrs.Actualización17:37 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los británicos están en un momento de incertidumbre ante lo que pase a futuro.

Reino Unido inició este miércoles su salida de la Unión Europea, un proceso que pondrá a prueba la resistencia de las relaciones entre el bloque continental y los británicos, dijo la primera ministra Theresa May. 

"Ha llegado el momento de unirnos y trabajar juntos para lograr el mejor acuerdo posible", afirmó en un discurso en el parlamento, minutos después de que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, recibiera en Bruselas la carta británica que notifica formalmente el Brexit. 

Con la salida de Gran Bretaña, la Unión Europea habrá perdido a un miembro del Consejo de Seguridad de la ONU y potencia nuclear, y habrá ganado, a su pesar, un ejemplo que otros sentirán la tentación de seguir, dijo Tusk

"Es un momento histórico que no tiene vuelta atrás", sentenció May, "haremos nuestras propias leyes y tomaremos nuestras decisiones". 

La primera ministra precisó que la regularización de la situación de los tres millones de europeos residentes en el Reino Unido será una prioridad en las negociaciones que se llevarán a cabo durante los próximos dos años .

                                

LOS VAMOS A EXTRAÑAR

Al respecto, la representación de la Unión Europea dijo este miércoles que extrañará a Reino Unido; sin embargo advirtió que no por ello defenderá sus intereses frente a las negociaciones del Brexit. 

En un comunicado redactado en nombre de los 27 dirigentes del bloque, el Consejo Europeo asegura que la UE "actuará de manera unida y preservará sus intereses" en las negociaciones de divorcio.

"Lamentamos que Reino Unido vaya a abandonar la Unión Europea, pero estamos listos para el proceso que a partir de ahora debemos seguir", apunta este documento.

El negociador de la Comisión Europea para el Brexit, Michel Barnier, quien liderará las negociaciones en nombre de los 27, ya explicó la semana pasada que entre sus prioridades estarán los derechos de los ciudadanos europeos en Reino Unido y viceversa, así como la frontera entre Irlanda y la británica Irlanda del Norte.

Con información de AFP y Notimex