Luego de una intensa campaña electoral, el candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos se impuso en los comicios de este martes 5 de noviembre, al alcanzar el umbral de los 270 votos electorales que lo llevarán a convertirse en el presidente número 47 de la Unión Americana.
Ya en las primeras horas del miércoles 6 de noviembre, los resultados parciales determinaron que el magnate neoyorkino alcanzó los votos necesarios para regresar a la Casa Blanca.
En Nación321 hacemos un resumen de lo que ocurrió este martes electoral en el vecino país del norte.
RESULTADOS:
La jornada electoral en el vecino del norte estuvo enmarcada por una suma de votos que inicialmente favoreció al candidato republicano, quien al corte de las 21:00 horas llegó a tener una ventaja de casi 100 puntos electorales, al ganar Utah y Montana, lo que lo dejaba a 99 votos de distancia, a la espera de más resultados en estados clave.
Sin embargo, cuando empezó a madurar la histórica noche del 5 de noviembre, la abanderada demócrata empezó a despuntar en el tablero, pintando de azul estados clave como Colorado, Washington y la importante California, lo que la catapultó en los resultados parciales y la acercó hasta a 35 puntos del magnate neoyorkino.
Empero, el avance en el conteo de votos fue perfilando una victoria de Trump, que poco a poco se fue acercando al umbral de los 270 votos electorales que le permitirán regresar a la Casa Blanca.
JORNADA ELECTORAL: EL ARRANQUE Y EL CIERRE
El extenso territorio de Estados que abarca 9 mil 834 millones de kilómetros cuadrados también jugó su papel en los comicios. La dimensión de esa nación la obliga a tener seis diferentes usos horarios. Los primeros centros de votación abrieron en Vermont, a las 5:00 de la mañana, hora local.
Más tarde, a las 6:00, Connecticut, Kentucky, Maine, Nueva Jersey, Nueva York y Virginia se unieron a la 'fiesta de la democracia', seguidos de Ohio, Virginia Occidental y Carolina del Norte, este último nombrado 'estado bisagra', por ser clave en la elección.
Una vez que llegaron las 10:00 de la mañana, los 50 estados y el Distrito de Columbia ya reportaban la apertura de los centros de votación.
En contraparte, el cierre fue similar: los usos horarios dieron la pauta para comenzar a 'apagar las luces' de las urnas en algunos estados del oeste del país: A las 18:00 horas, Indiana y Kentucky se apresuraron en iniciar el conteo de votos y dar también los primeros resultados de los comicios.
Luego, Florida, Georgia, Carolina del Sur, Nuevo Hampshire, Vermont y Virginia Carolina del Norte, Ohio y Virginia Occidental hicieron lo propio. Ya hacia las 20:00 horas, Alabama, Connecticut, Delaware, Illinois, Kansas, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Mississippi, Missouri, Nueva Jersey, Dakota del Norte, Oklahoma, Pennsylvania, Rhode Island, Dakota del Sur, Tennessee y Texas se unieron a los cierres.
A las 22:00, Idaho, Montana, Nevada y Utah también cerraron y los últimos en terminar la jornada electoral fueron los estados de Hawái y Alaska.
Pero la votación fue más allá del territorio de la llamada 'nación más poderosa del planeta': Don Pettit, Nick Hague, Butch Wilmore y Sunita Williams, los cuatro astronautas de la Estación Espacial Internacional, votaron a 400 kilómetros de la superficie terrestre.
En una rueda de prensa que se llevó a cabo en septiembre, Wilmore comunicó que envió su solicitud para la papeleta y recalcó que “es un papel muy importante que todos desempeñamos como ciudadanos, estar incluidos en esas elecciones, y la NASA nos lo pone muy fácil”.
La NASA permitió este voto por correo excepcional a través del Programa de navegación y comunicación espacial (SCaN, por sus siglas en inglés), de forma que los astronautas cumplen con su deber cívico desde la órbita.
DONALD TRUMP:
Este martes 5 de noviembre, Donald Trump ejerció su derecho al voto en el Mandel Recreation Center, en Palm Beach, Florida, acompañado de su esposa, Melania Trump.
Poco después de votar, alrededor de las 11:40 a.m. hora local, el polémico empresario se mostró optimista respecto al resultado de las elecciones, afirmando: "esta noche va a ser una gran victoria".
Trump, quien tiene su residencia en Palm Beach, Florida, llegó a las urnas "muy confiado" con sus posibilidades de triunfo, y expresó su convicción de que obtendría el apoyo necesario para ganar, desestimando las predicciones de que los comicios podrían ser muy ajustados. Además, respondió a los comentarios de quienes afirman que no aceptaría una posible derrota, diciendo: "Si pierdo unas elecciones, si son limpias, sería el primero en reconocerlo".
KAMALA HARRIS:
La participación electoral de la aspirante presidencial demócrata inició desde el pasado domingo 3 de noviembre, y es que ella emitió su voto por correo. "De hecho, acabo de rellenar mi papeleta por correo", declaró a periodistas en el estado clave de Michigan.
Harris agregó que la papeleta estaba "en camino a California". También, en sus redes sociales, publicó un video en el que hizo un llamado a toda la ciudadanía a salir a votar este martes 5 de noviembre.
La ayuda para la actual Vicepresidenta no sólo llegó desde las urnas. Mientras millones de estadounidenses votaban, Harris tenía apoyo a miles de kilómetros de distancia, en Thulasendrapuram, India, un pueblo rodeado de arrozales y palmeras de coco, donde la familia de su madre tiene lazos ancestrales.
Los habitantes hablaban sobre ella y la posibilidad de que Harris se convirtiera en la primera líder de Estados Unidos... con raíces asiáticas.
“Nuestra deidad es un Dios muy poderoso. Si le rezamos bien, la hará victoriosa”, dijo M. Natarajan, el sacerdote del templo que lideró las oraciones frente a la imagen de la deidad hindú Ayyanar, una forma de Shiva.
El abuelo materno de Harris nació en este pueblo ubicado a unos 350 kilómetros (215 millas) de la ciudad costera de Chennai, hace más de 100 años. De adulto, se mudó a Chennai, donde trabajó como funcionario gubernamental de alto rango hasta su jubilación.
Harris nunca ha visitado Thulasendrapuram y no tiene familiares vivos en el pueblo, pero allí la gente todavía venera a la familia que triunfó en Estados Unidos. “La nieta de los ancestros de nuestro pueblo se postula como candidata presidencial de Estados Unidos. Su victoria será una noticia feliz para todos nosotros”, dijo Natarajan.
Kamala Harris contendía como compañera de fórmula del presidente Joe Biden, hasta que éste se retiró de la campaña por la reelección. Luego de hacerse a un lado, Biden 'destapó' a la exfiscal como la figura demócrata que ocuparía su lugar en la ruta presidencial.
Con información de AP