AP.- Boris Johnson renunció como líder del Partido Conservador luego de meses de escándalos éticos y una revuelta del partido aunque seguirá al frente del Reino Unido mientras se elige un sucesor.
La renuncia de Johnson se produce después de que estuvo involucrado en numerosos escándalos durante tres tumultuosos años en el poder. El más conocido de ellos, el "partygate", una serie de fiestas a las que acudieron líderes del gobierno mientras la población estaba confinada por la pandemia de COVID-19.
En las reuniones se violaron las reglas que el mismo gobierno fijó para evitar la dispersión del virus como el consumo de alcohol en lugares cerrados, el uso del cubrebocas y la celebración de fiestas.
¿POR QUÉ RENUNCIA BORIS JOHNSON?
El todavía primer ministro sobrevivió a una moción de censura el mes pasado pero las cosas se agravaron cuando se reveló que conocía sobre las acusaciones de conducta sexual inapropiada en contra de uno de sus más cercanos colaboradores.
Su salida, que se produjo después de que decenas de ministros renunciaran a su gobierno en protesta, provoca una contienda partidaria para reemplazarlo como líder. Todos los legisladores conservadores son elegibles para postularse y los funcionarios del partido podrían abrir las nominaciones en cuestión de horas.
¿QUIÉN PODRÍA CONVERTIRSE EN EL PRÓXIMO PRIMER MINISTRO?
La lista de posibles contendientes ya es larga y creciente, desde el jefe del Tesoro, Rishi Sunak, quien renunció recientemente, su sucesor en ese cargo, Nadhim Zahawi, la secretaria de Relaciones Exteriores, Liz Truss, la fiscal general Suella Braverman y el secretario de Defensa, Ben Wallace.
Una vez que los candidatos se han presentado, los legisladores conservadores votan en una serie de rondas eliminatorias. El candidato con el menor número de votos se retira y la votación continúa hasta que quedan dos contendientes. Dependiendo del número de candidatos, el proceso podría completarse en unos días.
Los dos candidatos finales se someterán a votación de todos los miembros del partido en todo el país, unas 180 mil personas, mediante votación postal. Se espera que ese proceso tome varias semanas.
El ganador de la votación se convertirá en líder conservador y primer ministro, sin necesidad de elecciones nacionales.
¿CUÁNDO SON LAS PRÓXIMAS ELECCIONES NACIONALES EN REINO UNIDO?
Según las reglas políticas de Gran Bretaña, las próximas elecciones deben convocarse para diciembre de 2024, con el día de las elecciones cinco semanas después.
Pero podría llegar antes. Los primeros ministros con mayoría en el parlamento pueden convocar elecciones anticipadas a voluntad, y el sucesor de Johnson puede querer buscar un mandato personal llamando a una votación poco después de haber sido seleccionado.
Quien reemplace a Johnson intentará reconstruir la popularidad del Partido Conservador. Johnson llevó al partido a una gran mayoría parlamentaria en diciembre de 2019, pero meses de escándalo lo han empañado tanto a él como al partido. Las encuestas sugieren que si se celebraran elecciones ahora, los conservadores perderían y el opositor Partido Laborista formaría el nuevo gobierno.