Porque este era el segundo hombre con más poder en el gobierno estadounidense
Rex Tillerson dejó su puesto como secretario de Estado de Estados Unidos y será reemplazado por Mike Pompeo, actual director de la Agencia Central de Investigación (CIA, por sus siglas en inglés).
Así lo informó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a través de su cuenta de Twitter.
El lugar de Pompeo en la CIA será tomado por Gina Haspel, la primera mujer en tomar las riendas de esta Agencia.
"Felicidades a todos", tuiteó Trump.
Mike Pompeo, Director of the CIA, will become our new Secretary of State. He will do a fantastic job! Thank you to Rex Tillerson for his service! Gina Haspel will become the new Director of the CIA, and the first woman so chosen. Congratulations to all!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 13 de marzo de 2018
Mike Pompeo, de 54 años, es integrante del ala más conservadora de los republicanos.
En el pasado ha defendido los programas de espionaje masivos y las técnicas de interrogatorio de la CIA, y ha sido acusado de ser "islamofóbico".
Desde 2011, Pompeo es integrante de la Cámara de Representantes por el estado de Kansas, donde era uno de los líderes estatales de la facción ultraconservadora republicana conocida como Tea Party.
Aún no se sabe si Tillerson fue despedido o simplemente decidió dejar el gobierno por cuenta propia. De hecho, este sábado, el ahora exsecretario de Estado canceló su agenda de actos en Kenia por una enfermedad.
"El secretario no se siente bien tras dos largas jornadas trabajando en asuntos importantes para el país, como Corea del Norte”, dijo este sábado el subsecretario de Estado, Steve Goldstein.
"No quería este trabajo. No buscaba este trabajo. Se suponía que iba a retirarme este mes de marzo, me iría a mi rancho para estar con mis nietos", admitió Tillerson en marzo de 2017, quien antes de tomar el cargo era el presidente ejecutivo de la petrolera ExxonMobile.
Con información de AP