El gobierno de Rusia amagó este jueves con desplegar sus armas nucleares en la región del Mar Báltico si Suecia y Finlandia se unen a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Ambos países iniciaron ayer el camino para unirse a la organización. El gobierno de Finlandia emitió un informe de seguridad a los legisladores, mientras Suecia comenzó con la revisión de alternativas de política de seguridad.
La invasión a Ucrania emprendida por el presidente ruso, Vladimir Putin, impulsó a que los ciudadanos de los dos países apoyen su adhesión a la OTAN. Una intención similar motivó a Rusia a atacar el territorio ucraniano.
El gobierno de Putin advirtió que el ingreso de Suecia y Finlandia tendría severas represalias.
Dmitri Medvédev, subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia dijo que “en este caso, no se puede hablar de un estatus no nuclear para el Báltico”. Esto sugeriría que podrían desplegar armas hipersónicas, misiles y barcos con armas nucleares en la región.
Además, Vladimir Putin dio órdenes al ejército de reforzar las defensas en las fronteras occidentales de Rusia.
Suecia no tiene frontera con el país, pero Finlandia comparte la frontera más larga de la Unión Europea con Rusia, que mide mil 340 kilómetros.
La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, dijo que su nación está lista para tomar una decisión sobre la OTAN "dentro de unas semanas" en lugar de meses después de un extenso debate en el poder legislativo.
Por su parte, la mandataria de Suecia, Magdalena Andersson, aseguró que ambos países mantendrán “un diálogo muy cercano y tendrán discusiones muy directas y honestas” sobre las opciones de unirse a la OTAN.
Con información de Bloomberg y AP.