Ante la posible amenaza de China a una invasión a la isla de Taiwán, las alertas en el mundo se han activado de nuevo tras el conflcto que actualmente se vive entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, hay otros problemas internacionales que aumentan la tensión a nivel mundial. ¿Cuáles son? Aquí te damos un recuento de los más importantes.
Uno de los actuales conflictos que mantienen en suspenso al mundo, es el de una posible invasión de Pekín a Taipéi. A esto se le suma la visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, a la isla, causando que el ejército de China iniciara pruebas militares cerca del país oriental.
El origen
El Kuomintang (KMT) gobernó China continental desde el triunfo de la revolución liberal de Xinhai en 1911, cuando derrocó a la dinastía imperial Qing.
Durante la invasión de Japón en 1937, el gobierno del KMT tuvo que aliarse con los cada vez más numerosos comunistas chinos para ganar la guerra sino-japonesa. Tras la derrota del Imperio de Japón en la Segunda Guerra Mundial y la retirada de sus tropas del territorio chino, el KMT de Chiang Kai-shek y el Partido Comunista Chino (PCCh) de Mao Zedong rompieron su alianza, lo que dio paso a la Guerra Civil China (1946-1949), que ganaron los comunistas.
El KMT fue expulsado del gobierno y se retiró a la isla de Taiwán, donde logró asentarse y consolidar posiciones hasta formar un Estado propio: la República de China.
Desde entonces, la República de China, referida comúnmente como Taiwán, se mantiene de manera independiente de la República Popular China (RPC), que hoy se conoce simplemente como China. Ni Taiwán ni China se reconocen diplomáticamente la una a la otra. Ambas se presentan como el gobierno legítimo de toda la nación china.
Pero el poder económico y la influencia política de Pekín hace sombra a Taipéi.
La RPC defiende el principio de “una sola China”, según el cual existe un solo Estado-nación en el mundo con el nombre de “China”, lo que implica que todo país que reconozca a la RPC debe negarse a sostener relaciones diplomáticas con la República de China (Taiwán).
A lo largo de los años, distintos países han ido rompiendo lazos con la isla para transferir su reconocimiento a la RPC. Estados Unidos lo hizo en 1979.
El 24 de febrero, Rusia comenzó una invasión a por tierra, aire y mar, seguido de un discurso televisivo antes del amanecer en el que el presidente Vladimir Putin exigió que el ejército de Ucrania depusiera las armas.
Tras meses de tensiones crecientes, en los que Rusia concentró tropas a lo largo de las fronteras de Ucrania, Vladimir Putin dio luz verde a la invasión.
En ese entonces, el presidente Volodymir Zelensky afirmó que las fuerzas ucranianas se estaban defendiendo, pero hay varios frentes abiertos en distintos puntos de país, incluso cerca de la capital Kiev.
Origen
El proceso de la caída del muro de Berlín, la reunificación alemana y el colapso de los gobiernos comunistas (1989-1991) trajeron enormes cambios en los países del Bloque del Este, hasta entonces integrantes o aliados de la Unión Soviética, alterando la balanza geopolítica en Europa.
Sin embargo, tras la disolución de la Unión Soviética en 1991, Ucrania y Rusia mantuvieron estrechos vínculos y el gobierno ucraniano acordó abandonar su arsenal nuclear en 1994, mediante el Memorándum de Budapest, con la condición de que Estados Unidos, el Reino Unido y Rusia brindaran garantías contra las amenazas a la integridad territorial o la independencia política de Ucrania.
Cinco años más tarde, Rusia fue uno de los signatarios de la Carta para la Seguridad Europea, que "reafirmó el derecho inherente de todos y cada uno de los Estados participantes a ser libres de elegir o cambiar sus arreglos de seguridad, incluidos los tratados de alianza, a medida que evolucionan".
La primera fase de la guerra ruso-ucraniana se refiere al periodo comprendido entre 2014 y 2015 en los inicios de dicho conflicto. Tras esta etapa se desarrolló una fase de alto el fuego a la que siguió un recrudecimiento del conflicto a partir de 2021.
Inicialmente se trato de una crisis diplomática internacional que sobrevino en febrero de 2014 tras la destitución del presidente ucraniano Víktor Yanukóvich como resultado de las protestas del Euromaidán, que se realizaron principalmente en la zona occidental del país para apoyar el acercamiento hacia la Unión Europea, que fueron rechazadas por comunidades rusófilas de la zona suroriental del país, compuestas en su mayoría por rusos étnicos y ucranianos rusófonos.
Tras el pedido del gobierno de Crimea a Rusia, el Consejo de la Federación aprobó un envío de tropas que (según las autoridades del país) tenía como objetivo garantizar la integridad de los habitantes de Crimea y las bases rusas estacionadas allí, hasta que se normalizara la situación socio-política.
El actual conflicto coreano está basado en la división de Corea entre Corea del Norte (República Popular Democrática de Corea) y Corea del Sur (República de Corea), que afirman ser el único gobierno y estado legítimo de toda Corea.
Origen
Durante la Guerra Fría, Corea del Norte estaba respaldada por la Unión Soviética, China y sus aliados comunistas, mientras que Corea del Sur era respaldada por los Estados Unidos y sus aliados occidentales. La división de Corea por parte de las potencias externas se produjo al final de la Segunda Guerra Mundial, a partir de 1945, y las tensiones estallaron en la Guerra de Corea, que duró desde 1950 hasta 1953.
Cuando terminó la guerra, ambas facciones fueron devastadas, con la destrucción total de gran parte de los países, pero la división se mantuvo. Corea del Norte y del Sur continuaron un enfrentamiento militar, con choques periódicos. El conflicto sobrevivió al colapso del Bloque del Este de 1989 a 1991 y continúa actualmente.
Estados Unidos mantiene su presencia militar para ayudar a Corea del Sur de conformidad con el Tratado de Defensa Mutua entre la República de Corea y los Estados Unidos. En 1997, el presidente estadounidense Bill Clinton describió la división de Corea como la "última división de la Guerra Fría".
En 2002, el presidente norteamericano, George W. Bush, describió a Corea del Norte como miembro de un "eje del mal". Frente a un aislamiento cada vez mayor, Corea del Norte desarrolló capacidades nucleares y de misiles.
Tras aumentar la tensión a lo largo de 2017, el 2018 vio a ambas facciones coreanas y a Estados Unidos, celebrando una serie de cumbres que prometían la paz y el desarme nuclear. Esto llevó a la Declaración de Panmunjom el 27 de abril de 2018, cuando las dos naciones acordaron trabajar juntas para poner fin al conflicto.
La caída de Afganistán se produjo apenas tres meses después de que Estados Unidos comenzara a retirar sus tropas del país luego de una guerra de 20 años que mató a 2 mil 448 miembros del servicio estadounidense, 3 mil 846 contratistas militares estadounidenses y unos 66.000 militares y policías afganos.
Origen
Los talibanes tomaron el control de Afganistán en 1996 después de capturar Kabul en la guerra civil afgana. Establecieron un gobierno basado en su interpretación extrema de la ley islámica Sharia y gobernaron durante cinco años.
El régimen talibán fue derrocado en 2001 por la invasión de Afganistán liderada por Estados Unidos tras los ataques terroristas a las Torres Gemelas en Nueva York, el 11 de septiembre de ese año.
El 13 de septiembre, la Alianza del Norte, un grupo de rebeldes anti-talibanes respaldados por fuerzas de la coalición, entró a Kabul cuando el Talibán huyó de la ciudad.
En enero de 2004, después de prolongadas negociaciones en una “loya jirga” o gran asamblea, la nueva constitución afgana se convierte en ley. La constitución allana el camino para las elecciones presidenciales de octubre de 2004.
Hamid Karzai, líder de la tribu Popalzai Durrani, se convierte en el primer presidente bajo la nueva constitución. Sirve dos mandatos de cinco años como presidente.
En 2009, durante la administración de Barack Obama en Estados Unidos, se desplegaron más grupos militares en Afganistán. Pero fue hasta 2011 que l líder de al-Qaeda, Osama Bin-Laden, muere en un asalto de los Seals de la Armada de Estados Unidos en un recinto en Abbottabad en Pakistán.
El cuerpo de Bin-Laden es retirado y enterrado en el mar. La operación pone fin a una cacería de 10 años liderada por la CIA. La confirmación de que Bin Laden había estado viviendo en suelo paquistaní alimenta las acusaciones en Estados Unidos de que Pakistán es un aliado poco confiable en la guerra contra el terrorismo.
En 2014, la OTAN finaliza sus operaciones de combate en Afganistán. Estados Unidos retira miles de soldados. La mayoría de los que permanecen en el país se concentran en entrenar y apoyar a las fuerzas de seguridad afganas.
En 2020, el gobierno de Donald Trump firmó un acuerdo con el Talibán "para llevar la paz” a Afganistán, en Doha, Qatar. Los aliados de Estados Unidos y la OTAN acuerdan retirar todas las tropas en un plazo de 14 meses si los militantes mantienen el acuerdo.
Pero en mayo de 2021, los talibanes y grupos militantes aliados, incluida al-Qaeda, comenzaron una ofensiva militar contra el gobierno de Afganistán y sus aliados, la misma fecha en que debían retirarse la mayoría de las tropas estadunidenses.
Finalmente, el gobierno colapsó, el presidente Ashraf Ghani huyó al extranjero y la capital de Afganistán se sume en el caos ante la invasión del Talibán, lo que mantiene en alerta a los habitantes de ese país ante los constantes enfrentamientos entre grupos rebeldes y talibanes.