Rusia se prepara para anexar 4 regiones separatistas de Ucrania

Putin hará oficial la anexión el fin de semana durante un evento en Moscú
Putin hará oficial la anexión el fin de semana durante un evento en Moscú
Rusia.Putin hará oficial la anexión el fin de semana durante un evento en Moscú
AP
AP
2022-09-29 |11:27 Hrs.Actualización11:27 Hrs.

Rusia anexará formalmente el viernes partes de Ucrania donde se aprobaron “referéndums” de separación, dijo el vocero del Kremlin, lo que confirma las expectativas de los funcionarios ucranianos y occidentales que han denunciado las votaciones dirigidas por Moscú como ilegales, forzadas y equipado.

Cuatro regiones de Ucrania , Luhansk, Donetsk, Kherson y Zaporizhzhia, se incorporarán a Rusia durante una ceremonia en el Kremlin a la que asistirá el presidente Vladimir Putin, dijo el jueves a los periodistas el portavoz Dmitry Peskov.

Peskov afirmó que los administradores pro-Moscú de esas regiones firmarán tratados para unirse a Rusia durante la ceremonia en el Salón de San Jorge del Kremlin. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, convocó una reunión de emergencia del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional para el viernes, aparentemente en respuesta a la medida rusa.

La anexión oficial era ampliamente esperada luego de las votaciones que concluyeron el martes en las áreas bajo ocupación rusa y la administración de funcionarios instalados en Moscú. Los partidarios de Ucrania en Occidente han descrito los referéndums organizados en escena sobre la vida bajo el dominio ruso como una apropiación de tierras descarada basada en mentiras.

“Es absolutamente inaceptable”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores checo, Jan Lipavsky, cuyo país ocupa actualmente la presidencia de la Unión Europea. “Rechazamos tal anexión unilateral basada en un proceso completamente falsificado sin legitimidad”.

Lipavsky describió los referéndums prorrusos como “obras de teatro” e insistió en que las regiones siguen siendo “territorio ucraniano”.

Las tropas rusas armadas fueron de puerta en puerta con los funcionarios electorales para recolectar boletas en cinco días de votación que produjeron márgenes sospechosamente altos a favor de unirse a Rusia. Funcionarios ucranianos dijeron que las escoltas militares también anotaron los nombres de los residentes que votaron en contra de la anexión.

Las administraciones instaladas por Moscú en las cuatro regiones del sur y este de Ucrania afirmaron el martes por la noche que el 93% de los votos emitidos en la región de Zaporizhzhia apoyaban la anexión, al igual que el 87% en Kherson, el 98% en Luhansk y el 99% en Donetsk.