¿Sirve la pastilla contra COVID? Pacientes recaen tras tomar medicina de Pfizer

Paxlovid fue autorizado en diciembre para adultos con alto riesgo de enfermedad grave
Paxlovid fue autorizado en diciembre para adultos con alto riesgo de enfermedad grave
COVID.Paxlovid fue autorizado en diciembre para adultos con alto riesgo de enfermedad grave
AP
Nación321
2022-05-09 |18:55 Hrs.Actualización18:54 Hrs.

A medida que más médicos recetan la poderosa pastilla contra COVID-19 de Pfizer, están surgiendo nuevas preguntas sobre su rendimiento, incluyendo por qué un pequeño número de pacientes parece recaer después de tomar el medicamento.

Paxlovid se ha convertido en la opción preferida contra la enfermedad debido a su comodidad en el hogar y a sus impresionantes resultados para evitar enfermedades graves. El gobierno de Estados Unidos ha gastado más de 10 mil millones de dólares para comprar suficientes pastillas para tratar a 20 millones de personas.

Pero los expertos dicen que todavía queda mucho por aprender sobre el medicamento, que fue autorizado en diciembre para adultos con alto riesgo de COVID grave según un estudio en el que mil adultos recibieron el medicamento.


¿POR QUÉ ALGUNOS PACIENTES PARECEN RECAER?


Los médicos han comenzado a notificar casos raros de pacientes cuyos síntomas reaparecen varios días después de completar el régimen de pastillas de cinco días de Paxlovid. Eso provocó preguntas sobre si esos pacientes siguen siendo contagiosos y deberían recibir un segundo ciclo de Paxlovid.

La semana pasada, la Administración de Alimentos y Medicamentos intervino. Desaconsejó una segunda ronda porque hay poco riesgo de enfermedad grave u hospitalización entre los pacientes que recaen.

Dr. Michael Charness indicó el mes pasado sobre un paciente vacunado de 71 años que vio disminuir sus síntomas pero luego regresaron, junto con un aumento en los niveles de virus nueve días después de su enfermedad.

Charness dice que Paxlovid sigue siendo un medicamento altamente eficaz, pero se pregunta si podría ser menos potente frente a la variante actual de ómicron. El tratamiento farmacológico de 500 dólares se probó y se aceptó en función de su rendimiento frente a la versión delta del coronavirus.



"La capacidad de eliminar el virus después de suprimirlo puede ser diferente de ómicron a delta, especialmente para las personas vacunadas", dijo Charness, que trabaja para el sistema de salud VA de Boston.

¿Podrían algunas personas ser susceptibles a una recaída? Tanto la FDA como Pfizer señalan que entre el 1 y el 2 por ciento de las personas en el estudio original de Pfizer  recuperaron sus niveles de virus después de 10 días. La tasa fue aproximadamente la misma entre las personas que tomaron el medicamento o el placebo, "por lo que no está claro en este momento que esto esté relacionado con el tratamiento farmacológico", declaró la FDA. 

Con información de AP.