SpaceX está listo para llevar a dos astronautas de la NASA

Este es el primer lanzamiento de estadounidenses desde el propio país en casi una década
Este es el primer lanzamiento de estadounidenses desde el propio país en casi una década
SpaceXEste es el primer lanzamiento de estadounidenses desde el propio país en casi una década
AP
AP
2020-05-27 |14:27 Hrs.Actualización14:27 Hrs.

Un cohete de la empresa SpaceX está listo para llevar a dos astronautas de la NASA al espacio en las próximas horas, el primer lanzamiento de estadounidenses desde el propio país en casi una década.

El lanzamiento está programado para las 4:33 de la tarde, hora de la costa este local, desde el mismo lugar en el Centro Espacial Kennedy de donde el hombre viajó a la luna y el último transbordador espacial despegó en 2011.

“Este es un gran momento en el tiempo”, dijo el administrador de la NASA, Jim Bridenstine en la víspera del lanzamiento. “Han pasado nueve años desde que tuvimos esta oportunidad”.

El lanzamiento coloca a SpaceX, propiedad de Elon Musk, en la cúspide de convertirse en la primera compañía privada en poner astronautas en órbita, algo logrado por solo tres países: Rusia, Estados Unidos y China.

Abordo de la cápsula Dragon de SpaceX van Doug Hurley y Bob Behnken. “¡Estamos listos!”, tuiteó Behnken el martes por la noche.

El clima del miércoles en Florida preocupaba porque en la mañana estaba lloviendo.

La NASA siguió adelante con el lanzamiento a pesar de la pandemia de coronavirus, pero pidió al público quedarse en casa para reducir el riesgo de contagios. Las playas y los parques a lo largo de la costa espacial de Florida están abiertos nuevamente.

Si no se concreta el despegue el miércoles, el próximo intento sería el sábado.

La última vez que enviaron astronautas desde Florida fue en el vuelo final del transbordador de la NASA en julio de 2011. Hurley fue el piloto de esa misión.

Hurley, de 53 años, y Behnken, de 49, han viajado dos veces en transbordadores.

La NASA contrató a SpaceX y Boeing en 2014 para llevar astronautas a la estación espacial, después de que comenzaron a llevar carga comercial al espacio. Sin embargo, el desarrollo de las cápsulas Dragon de SpaceX y Starliner de Boeing tomó más tiempo de lo esperado, y mientras tanto Estados Unidos le estuvo pagando a Rusia para que transportara a los astronautas de la NASA.