SpaceX se convirtió este sábado en la primera empresa privada en enviar astronautas de la NASA al espacio.
El lanzamiento estaba programado para el miércoles pasado. Sin embargo, las malas condiciones del clima en Florida impidieron la operación.
El despegue se dio según lo programado, a las 14:23 horas de este sábado, tiempo del Centro de México.
Los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley viajan hacia la EEI en la cápsula Crew Dragon, construida por SpaceX, que actúa como una suerte de taxi contratado por la NASA para que lleve a sus astronautas hasta la EEI.
Los meteorólogos ponían en un 70-30 por ciento las probabilidades de condiciones aceptables para el despegue del cohete Falcon 9 de SpaceX, el primero que se haría desde suelo estadounidense desde 2011.
Nueve minutos después del lanzamiento, el cohete Falcon 9 aterrizó en una base marítima.
Administradores de SpaceX y la NASA habían estado vigilando las condiciones climáticas no solamente en el Centro Espacial Kennedy, sino también en toda la costa atlántica de EU y hasta Irlanda, al otro lado del océano.
Las olas y vientos tenían que estar dentro de los márgenes adecuados para que, en caso de que la cápsula Dragon de SpaceX, que lleva a los astronautas Doug Hurley y Bob Behnken, tenga que hacer un posible amarizaje de emergencia.
Esa operación no fue necesario, pues ahora ambos astronautas se dirigen hacia la Estación Espacial Internacional.